Redacción de Informes Técnicos y Gerenciales
Instructor: Dra. Gladys Zenaida Molina
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los recursos léxicos, gramaticales, los organizadores del texto y las reglas ortográficas, que les permitan redactar informes cohesionados, coherentes y sin errores ortográficos, así como todo tipo de comunicación escrita.
Dirigido a:
Gerentes, supervisores, administradores, asistentes y profesionales en general interesados en dominar las técnicas para redactar informes técnicos y gerenciales.
Metodología:
El curso se establecerá en forma vivencial, a través de ejercicios, prácticas y correcciones individuales de los escritos, mediante la plataforma ZOOM.
Contenido
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El Informe como Tipo de Texto
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¿Qué es un informe?
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Tipos de informes y sus características.
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Estructura Organizativa del Informe
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Los preliminares
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El cuerpo: situación, análisis, recomendaciones, conclusiones
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Las partes finales
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El Párrafo: Unidad Organizativa del Informe
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La construcción sintáctica: Tipos de oración
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El párrafo, definición, las clases de párrafos
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Técnicas de Redacción Profesional
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Mecanismos de cohesión textual para redactar los informes:
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La coherencia y la cohesión
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Mecanismos de cohesión: Proformas léxicas (sustantivo genérico), sinónimos, la pronominalización, relaciones anafóricas y catafóricas, la elipsis, la nominalización.
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Tipos de conectores de acuerdo con su clasificación semántica
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Dar Sentido al Texto a Través del Uso de la Coma y el Punto y Coma
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Usos de la coma y el punto y coma
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Vicios de Redacción:
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Queísmo, dequeísmo, anfibología, digresión, cacofonía, redundancia, mismismo, gerundismo.
Ejercicios Individuales de Aplicación
Duración: Dieciséis (16) horas.