Comprensión e Interpretación de la Norma ISO 9001 (Modelo para Desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad)

Instructor: Econ. Alberto Barboza

Objetivos:

  • Proveer la información sobre la filosofía, el enfoque, la estructura y los nuevos requisitos de la Norma ISO 9001 y proponer una estrategia metodológica para realizar una implantación exitosa que mejore los niveles de productividad de la organización.
  • Lograr que los participantes comprendan el modelo propuesto por la Norma ISO 9001 para desarrollar un sistema de gestión de la calidad.
  • Lograr la sensibilización y toma de conciencia de los participantes sobre las ventajas y beneficios para la organización del nuevo modelo de la norma, siempre que se implemente de la manera correcta.

Dirigido a:

  • A todo el personal de la organización, desde el gerencial hasta el operativo y aquellos que cumplen funciones de asesores, consultores y especialistas en las áreas de la mejora continua, de seguridad, higiene, salud ocupacional, protección integral y de auditoría.

Estrategia Metodológica:

  • El curso se basa en una dinámica interactiva de alto impacto, que permite la internalización e implementación de los conocimientos adquiridos mediante exposiciones, disertaciones y discusión de casos exitosos y ejercicios prácticos extraídos del mismo ambiente de trabajo de los participantes. Todo ello, bajo la dirección de facilitadores y consultores con dilatada experiencia en las áreas que integran el taller.
  • Como actividad final del taller se realizará una evaluación sobre los temas tratados a objeto de verificar los conocimientos adquiridos y la eficacia del evento de aprendizaje.

Contenido:

  • Parte 1: Introducción
    • Discusión sobre algunos términos básicos
    • Relación entre las Normas ISO 9000, 9004 y 9001.
    • Sistema de la Calidad (Procesos - Procedimientos – Estructura - Recursos - Responsabilidades)
    • Gestión de la Calidad. (Planificación – Control – Mejoramiento - Aseguramiento de la calidad)
  • Parte 2: Estudio de las cláusulas y requisitos de la Norma
    • Cláusula 4: Sistema de gestión de la calidad
    • Requisitos generales
    • Requisitos de la documentación
    • Cláusula 5: Responsabilidad de la dirección
    • Compromiso de la dirección
    • Enfoque al cliente
    • Política de la calidad
    • Planificación
    • Responsabilidad, autoridad y comunicación
    • Revisión por la dirección
    • Cláusula 6: Gestión de los recursos
    • Suministro de recursos
    • Recursos humanos
    • Infraestructura
    • Ambiente de trabajo
    • Cláusula 7: Realización del producto
    • Planificación de la realización del producto
    • Procesos relacionados con el cliente
    • Diseño y desarrollo
    • Compras
    • Operaciones de producción y de servicio
    • Control de los equipos de medición y de seguimiento
    • Cláusula 8: Medición, análisis y mejora
    • Medición y seguimiento
    • Control del producto no conforme
    • Análisis de datos
    • Mejora (Acciones correctivas y acciones preventivas)
  • Parte 3: Consideraciones finales
    • ¿Está siendo bien entendida la implantación de la gestión y sistemas de aseguramiento de la calidad?
    • ¿Es la certificación ISO 9001 la piedra angular de la competitividad de una empresa?

Duración: Dieciséis (16) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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