Deshidratación y Desalado de Crudo

Instructor: Ing. Luis Chirinos

El agua congénita o agua asociada al crudo proveniente del yacimiento forma emulsiones por acción de la energía aplicada al fluido y la presencia de agentes emulsificantes naturales, esto aunado al contenido de sales disueltas, complica el procesamiento del aceite trayendo como consecuencia el gasto excesivo de energía para transportar líquidos viscosos, corrosión en recipientes y ductos, formación de incrustaciones, envenenamiento de catalizadores en refinerías y principalmente el incumplimiento de las especificaciones de calidad.

Por esto se hace necesario:

Deshidratar el Crudo a través de procesos mediante los cuales se separa el agua libre y/o emulsionada asociada con el crudo, hasta lograr reducir su contenido a lo establecido en las especificaciones de mercado y/o refinación.

Además de someterlo al proceso de Desalación que consiste en remover, de la corriente de crudo deshidratado, las pequeñas cantidades de sales inorgánicas, que generalmente quedan disueltas en el agua remanente, esto mediante la adición de una corriente de agua fresca (con bajo contenido de sales), hasta alcanzar valores de especificación.

Dirigido a:

  • Ingenieros y personal técnico en proceso de formación relacionados con el área del negocio petrolero o involucrado en las operaciones de procesamiento de crudos, tales como producción de hidrocarburos, manejo de procesos de deshidratación y desalación en baterías de Separación, Plataformas de Producción, Centrales de Almacenamiento, Patios de Tanques y Terminales de Embarque.

Objetivos Generales:

  • Desarrollar conceptos y principios básicos asociados a la deshidratación y desalado de crudo.
  • Entender aspectos detallados referidos a la operación, problemática y fallas comunes de los principales sistemas de tratamiento de crudo.
  • Aplicar los diferentes sistemas de deshidratación y la operación de cada uno de los equipos usados en el tratamiento de crudo.
  • Conocer lo parámetros básicos para el diseño de equipos de tratamiento de crudo.
  • Describir las mejores prácticas operativas en el proceso de Tratamiento de crudos.
  • Aplicar herramientas requeridas para la toma de acciones preventivas o correctivas en los procesos de deshidratación y desalación de crudo.
  • Analizar situaciones y solución de problemas.

Contenido General:

  1. Composición y propiedades fisicoquímicas del crudo.
  2. Conceptos y principios básicos.
  3. Procesos de deshidratación de crudos.
  4. Procesos de desalación de crudo.
  5. Selección de sistemas de deshidratación.
  6. Solución de problemas en procesos de deshidratación.

Modalidad:

El Curso se efectúa en formato presencial, y se lleva adelante bajo la metodología “Aprender haciendo”, planteando ejercicios guiados en los tópicos de mayor relevancia, además de la recomendación de lecturas de apoyo. Adicionalmente se estimula la intervención de los participantes para establecer o reforzar los conocimientos y debatir sobre experiencias de campo.

Requisitos:

Los asistentes deben llevar consigo una calculadora científica.

Población: 12 asistentes máximo

Duración: Cuarenta (40) horas

Cursos Instructor

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

© 2017 Adiestramiento Gerencial y Técnico, C.A. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates