Decretos N° 8.880 y 8.882 de Medidas Temporales en Contrataciones Públicas

Instructor: Ing. Miguel Sánchez Plá

Introducción:

  • El articulo No. 7 de la Ley de Contrataciones Publicas establece que la Presidencia de la República en Consejo de Ministros, en atención a los planes del desarrollo económico de la nación, podrá dictar, medidas temporales para que las contrataciones de los órganos y entes, compensen condiciones adversas o desfavorables que afecten a la pequeña y mediana industria, cooperativas y cualquier otra forma de asociación comunitaria. En marzo de 2012, fue promulgado e impreso el Decreto Nº 8.880 MEDIDAS TEMPORALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MONTOS Y CATEGORIAS DE CONTRATOS PREFERENCIALES PARA LAS PyMIS Y EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL FABRICANTES DE BIENES, PRESTADORA DE SERVICIOS Y EJECUTORA DE OBRAS, así como el Decreto Nº 8.882 de MEDIDAS TEMPORALES PARA LA PROMOCIÓN, DESARROLLO ESTIMULO E INCLUSIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL, PRODUCTORA DE BIENES, PRESTADORA DE SERVICIOS Y EJECUTORA DE OBRAS, UBICADAS EN EL PAÍS. El Decreto Nº 8.880 es aplicable a las contrataciones que cumplan con el condicionamiento establecido en el mismo, y el Decreto Nº 8.882, si es aplicable a la totalidad de las contrataciones públicas que efectué el ente contratante. Incurren en responsabilidad administrativa conforme a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, los funcionarios y funcionarias de los entes y órganos contratantes que incumplan las obligaciones establecidas en este último decreto.

Dirigido:

  • Está dirigido al personal que participe o participara en procesos de contrataciones publicas desempeñando cualesquiera de los siguientes roles: Contratador; Miembros y Secretaria de Comisiones de Contrataciones Publicas; Integrantes del Grupo Evaluador de Ofertas (GEO) adscritas a las distintas unidades del apoyo al proceso de contratación.

Objetivo General:

  • Dar a conocer a los participantes, cuando y como debe aplicarse el articulado de las medidas temporales aprobadas por el ejecutivo en los Decretos Nro 8.880 y 8.882

Objetivo Específico:

  • Crear conciencia en el participante del cumplimiento del Decreto Nro. 8.880 asociado al establecimiento de montos y contratos preferenciales
  • Fortalece los conceptos relacionados con las distintas preferencias otorgadas por el Decreto Nro. 8.882 (calificación financiera, preferencias post evaluación, anticipo y pronto pago), así como la metodología para la determinación del autocálculo del valor agregado nacional (VAN), concientizando al participante del impacto de dichas medidas temporales en el resultado de los procesos de contrataciones públicas.
  • Reafirma las atribuciones y deberes tanto del órgano o ente contratante, así como de los recaudos que las empresas oferentes deberán consignar junto a sus ofertas.

Contenido:

  1. DECRETO Nro. 8.880 MEDIDAS TEMPORALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MONTOS Y CONTRATOS PREFERENCIALES
    1. OBJETIVO: objetivo, su vigencia y sujetos a quienes aplica
    2. DEFINICIONES: Términos asociados a su aplicación.
    3. SU APLICABILIDAD: montos y categorías aplicables por objeto de la contratación (ejemplos/ejercicios)
    4. d. OTROS ASPECTOS CONTEMPLADOS: Su indicación en la invitación, remisión información al Servicios Nacional de Contrataciones, otorgamiento de anticipos y pronto pago, utilización de medidas temporales en los criterios de evaluación y responsabilidad de la ejecución del decreto
  2. DECRETO Nro. 8.882 MEDIDAS TEMPORALES PARA LA PROMOCION, DESARROLLO ESTIMULO E INCLUSION DE LA INDUSTRIA NACIONAL.
    1. OBJETIVO: Conocer el objetivo del decreto, su vigencia y sujetos a quienes aplica
    2. ANTICIPO Y PRONTO PAGO: Monto mínimo y máximo de otorgamiento de anticipo, lapsos de su pago para bienes y servicios, así como en obras otorgadas bajo el decreto Nro. 8.882, Lapsos establecidos para el pronto pago.
    3. VALOR AGREGADO NACIONAL (VAN): Determinación del Valor Agregado Nacional Porcentual, en función de las contribuciones porcentuales del precio final de sus componentes: materia prima, equipos, mano de obra, tecnología de origen nacional, estudios, ingenierías, inspección y gerencia, servicios profesionales o no, gastos financieros, y la depreciación de equipos; uso del promedio ponderado en caso de renglones de adquisición o grupos de partidas de obras y/o servicios. Documentos asociados a ser entregados por el oferente para merecer las preferencias establecidas por el decreto. Ejemplos y ejercicios del Autocalculo % VAN.
    4. CALIFICACION FINANCIERA DE EMPRESAS: Valor mínimo de VAN para optar a las preferencias financieras del decreto, margen de preferencias para obras y servicios, así como para adquisición de bienes. (Ejemplos / Ejercicios)
    5. MATRIZ DE EVALUACION DE OFERTAS: Ponderación de los criterios relativos a la naturaleza de la oferta y criterios de precios establecidos por el Decreto Nro. 8.882. Determinación del Puntaje de Precio Evaluado (PPe). Ejemplos / Ejercicios
    6. POST EVALUACION DE OFERTAS: Recaudos exigidos junto a las ofertas para beneficiarse con las preferencias del VAN, la no aplicabilidad de esta preferencia, activación de la preferencia adicional por decreto, determinación (calculo) de la preferencia P(VAN), determinación de la preferencia adicional P(Ad), determinación de la preferencia porcentual total (PPt), así como del cálculo del puntaje ajustado de las ofertas validas (PA), cuadro final de resultado (Ejemplos / Ejercicios)
    7. OTROS ASPECTOS CONTEMPLADOS: otorgamiento de anticipos y pronto pago, auditorias de los datos suministrados por la contratista, posibilidad de otorgamiento de cesiones de crédito, indicaciones de la aplicación del decreto en los llamados a participar, invitaciones a contratistas, y pliego de condiciones, entre otros aspectos establecidos.

Beneficios:

Al finalizar esta Experiencia de Aprendizaje, correspondiente al taller de los Decretos N°8.880 y 8.882 de Medidas Temporales en Contrataciones Públicas, los participantes podrán:

  • Conocer las condiciones que deben presentarse simultáneamente para proceder a contratar bajo lo establecido en el Decreto N ° 8.880
  • Conocer que aspectos de la estructura de costos de las ofertas, se consideran Valor Agregado Nacional (VAN) y cuales no lo son, ello a fin de solicitar su revisión formal.
  • Aplicar las preferencias otorgadas en el decreto N°8.882 en cuanto a la calificación financiera de los oferentes.
  • Identificación y aplicación de los criterios establecidos en la matriz de evaluación, siguiendo lo establecido en el Decreto N°8.882, y el uso de las preferencias otorgadas por dicho decreto a las organizaciones socio productivas y PyMIs., determinación del Puntaje Ajustado (PA) para fines de recomendar el otorgamiento.

Duración: Dieciséis (16) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

© 2017 Adiestramiento Gerencial y Técnico, C.A. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates