Administración de Contratos de adquisición de Bienes, Obras y Servicios

Instructor: Ing. MGC Marino Martínez Miniño

Dirigido a:

  • El curso está dirigido a gerentes de proyecto, gerentes de construcción, coordinadores de construcción, encargados de la procura, planificadores de proyectos, administradores de contratos, Ingenieros, Arquitectos, Inspectores de Obras, Asistentes de Ingeniería y Profesionales Afines que trabajen en nombre e interés del Propietario de proyectos de construcción o para él. Los participantes pueden ser empleados directos del propietario o bien profesionales que se desempeñen en el Ejercicio Libre o que laboren en Empresas Constructoras, Empresas Consultoras de Ingeniería, de Gerencia de proyectos y/o de Construcción, o en Departamentos de Ingeniería y Proyectos de Instituciones y Organismos contratantes de Obras.

Fundamentación del Curso

  • La Administración de Contratos de Obras y Servicios, que contempla e incluye la Fiscalización e Inspección de los mismos, es a menudo una de las partes más descuidadas del proceso de procura de un proyecto de construcción. Una buena administración de contratos requiere de dedicación y persistencia. La intensidad y forma en que se desarrollará la administración de un proyecto de construcción dependerá del tipo de contratos de obras y/o servicios en cuestión. Así, contratos de poco monto de dinero y de corta duración o procura de una sola compra, requerirán menos esfuerzo administrativo que aquellos relacionados con proyectos costosos y de larga duración. La Administración de Contratos es un elemento crítico en el ciclo de procura de los proyectos de construcción y debe jugar un rol destacado y relevante en las operaciones de procura del sector público.
  • El propósito y objetivo de la administración de contratos es obtener bienes y servicios de la calidad especificada, de manera oportuna y dentro del presupuesto establecido para la construcción de un proyecto. Como tal, la administración de los contratos de obras y servicios constituye la parte principal del proceso de procura que asegura al propietario del proyecto la obtención del mejor valor por el precio pagado.
  • De manera resumida, se puede definir la Administración de Contratos como el conjunto de funciones comprometidas con: (1) Preparar y administrar los contratos de obras y servicios para un proyecto de construcción; y (2) Manejar adecuadamente las relaciones entre Clientes-Propietarios, Ingenieros Consultores y Contratistas. De tal manera, las funciones y responsabilidades de la Administración de Contratos varían ampliamente en la industria de la Construcción, para ajustarse a los requerimientos del Cliente-Propietario y a los alcances definidos de los servicios de la Gerencia de Proyectos de Construcción.
  • La Administración de Contratos, a través de una amplia variedad de procedimientos y vínculos intraservicio, presta asistencia a la actuación global del equipo de construcción del proyecto en el establecimiento de un enfoque sistemático de gerencia, ajustado a su tarea y de conformidad a los lineamientos de implementación del proceso.
  • En la aplicación de dichos servicios a cualquier compromiso particular, la tarea es la de identificar las funciones necesarias, estableciendo cuál es el nivel de esfuerzo apropiado a cada función, determinando qué entidad organizacional debería proveer los servicios requeridos por cada función y desarrollando relaciones contractuales entre las organizaciones participantes, de manera que el equipo de implementación del proyecto total pueda funcionar efectiva y eficientemente.
  • A través de una serie de procedimientos administrativos acompañados de la correspondiente responsabilidad, el administrador del contrato, que bien puede ser una persona o un grupo, ejerce asuntos de administración del proyecto para lograr una completa comunicación entre el personal de la gerencia, a todos los niveles de responsabilidad. El administrador del contrato traduce los asuntos administrativos en documentos de trabajo y en reportes de control, análisis y de acciones correctivas, para una gerencia efectiva que abarque el control del proyecto y la minimización de su costo.
  • Desde el principio del proyecto se debe estimular y fomentar una comunicación libre y total, una cuidadosa y completa comprensión de las funciones y responsabilidades, así como un programa de implementación de la administración del contrato bien desarrollado, de manera que el gerente de construcción tenga más que una escasa posibilidad de conducir apropiadamente una buena gerencia sin tener que preocuparse por molestos asuntos administrativos.

Perfil Curricular

Objetivo Terminal:

  • Al terminar el curso de Administración de Contratos, el participante podrá, mediante la aplicación práctica de los conceptos y técnicas aprendidas:
    1. Desarrollar un plan efectivo de administración y gerencia de contratos de obras y/o servicios, que satisfaga los objetivos organizacionales del propietario del proyecto.
    2. Dirigir los procesos de presentación de ofertas de servicios u obras y el otorgamiento de los respectivos contratos, para proyectos de inversión de capital y construcción.
    3. Recomendar una estrategia de procura para los contratos de servicio y construcción del proyecto, así como el tipo de contrato a utilizar.
    4. Recomendar acciones encaminadas a lograr adecuadas fianzas y seguros para la protección del propietario del proyecto, durante las diferentes etapas del proceso de un contrato de servicios y/o de construcción.
    5. Administrar los contratos de obras y/o servicios, incluyendo el adecuado manejo, planificación y control de los cambios, los riesgos y el cierre del contrato.

Sinopsis de contenido:

  • Generalidades sobre Administración de Contratos. – Rol y Responsabilidad de la Administración de Contratos. – Clasificación de los Contratos –Procedimientos previos a la Contratación – Fianzas y Seguros – Procedimientos posteriores a la Contratación – Órdenes de Cambio, Reclamos, Disputas y Demandas – Terminación de los Contratos – Cierre de los Contratos – Administración del Riesgo del Proyecto.

Estrategia metodológica:

  • Exposiciones orales participativas. Sesiones prácticas de resolución de problemas y ejercicios en el aula.

Contenido programático:

  • Generalidades sobre Administración de Contratos:
    • Introducción. Definición de Proyecto, de Contrato y de Administración de Contratos de Obras y Servicios. Marco legal en que se desarrolla la administración de contratos en Venezuela.
  • Rol y Responsabilidad de la Administración de Contratos
    • Actitudes generales y relaciones de la administración de contratos: Relaciones entre el Administrador y el Propietario, relaciones entre el Propietario y el Ingeniero, relaciones entre el Ingeniero y el Contratista, relaciones entre el Propietario y el Contratista.
  • Clasificación de los Contratos
    • Tipos de contratos según su objeto. Tipos de contratos según su forma de pago. Tipos de contratos según su forma de procura.
  • Procedimientos Previos a la Contratación
    • Estimación de los costos, planificación del proyecto y plan de contratación.
    • Preparación de la información para la solicitud de ofertas. Precalificación de los contratistas. Recepción y apertura de las ofertas.
    • Análisis de las ofertas y recomendación para el otorgamiento de la buena-pro. Elaboración y firma del contrato.
  • Fianzas y Seguros
    • Definición y utilidad de las fianzas y los seguros.
    • Fianzas de uso común en la Administración de contratos.
    • Seguros de uso común en los contratos de obras, servicios y proyectos.
  • Procedimientos Posteriores a la Contratación
    • Supervisión de la construcción. Control y aseguramiento de la calidad. Pagos al contratista de acuerdo a su avance. Evaluación del desempeño logrado por el contratista: control integrado de los avances físico y financiero del proyecto. Técnica del Valor Ganado para evaluar el desempeño y avance de la construcción. Estimaciones para la terminación del contrato. Ajustes de precios por escalación inflacionaria con fórmulas polinómicas.
  • Órdenes de Cambio, Reclamos, Disputas y Demandas
    • Preparación de órdenes de cambio. Administración de los cambios en la construcción. Reclamos del Propietario o del Contratista. Disputas y demandas debidos a reclamos no resueltos. Suspensiones y exclusiones.
  • Terminación de los Contratos
    • Terminación por causas imputables al propietario o por conveniencia.
    • Terminación por causas imputables al contratista. Terminación por causas de fuerza mayor. Liquidación de daños y embargos.
  • Cierre de los Contratos
    • Actividades de cierre: Terminación sustancial de la construcción, recepción provisional garantías. Pago final del contrato o cierre administrativo.
    • Recepción definitiva de la construcción y liberación de fianzas o retenciones.
    • Cierre contractual. Evaluación del Contratista.
  • Administración del Riesgo del Proyecto
    • Planificación de la administración del riesgo. Identificación de los riesgos del proyecto. Evaluación cualitativa y cuantitativa del riesgo. Planificación de las respuestas a los riesgos: eliminación, mitigación, transferencia y aceptación.

Duración: Veinticuatro (24) horas.

Nota: El participante debe llevar calculadora al curso.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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