Gerencia de Proyectos Industriales

Instructor: Ing. José Pulido

La industria representa el pulso del desarrollo económico de cualquier nación. Los bienes y servicios provistos por la industria influencian directamente el desarrollo social, político y económico de la población. La Gerencia de Proyectos Industriales tiene una posición clave en el desarrollo local, regional y nacional. Este curso se enfoca en presentar, identificar y utilizar los factores claves de éxito y las mejores prácticas que conllevaran al logro de los objetivos del proyecto a pesar de las restricciones organizacionales, ambientales y del entorno en el cual se desarrolla el mismo. Esta metodología es aplicable tanto a proyectos menores como a mayores y megaproyectos.

Objetivos:

Metodología:

Contenido programático:

  1. Gerencia de Proyectos de ingeniería, procura, construcción y arranque:
    • Fases de proyectos: ingeniería conceptual, ingeniería de detalle, procura, construcción y arranque. Descripción del modelo de ingeniería de detalle, procura, construcción y arranque (IPCA). Caso de Estudio 1.
  2. Estrategias de contratación:
    • Visión general. Fases de la contratación, factores a considerar para diseñar la estrategia, enfoques organizacionales, impactos de los enfoques organizacionales. Esquemas de pago Características de los esquemas de pagos. Alternativas para el diseño de los paquetes de construcción. Riesgos de contratación. Caso de estudio 2.
  3. Riesgos de ejecución de proyectos:
    • Identificación, evaluación y respuesta a los riesgos. Nivel de riesgos del proyecto y medidas de mitigación, control y seguimiento. Reducción de la posibilidad de ocurrencia, el impacto o ambos. Caso de estudio 3.
  4. Gerencia de proyectos fast – track:
    • Definiciones, justificación. El proceso fast-track. Optimización del flujo de información. Uso de la matriz de interfase, estrategias proactivas y reactivas para mejorar el flujo de información. Aplicación de las mejores prácticas. Áreas de atención y conclusiones. Caso de estudio 4.
  5. Gerencia de Megaproyectos:
    • Características de los megaproyectos. Visibilidad. Impulsores.
    • Factores claves de éxito. Estrategias de ejecución. Restricciones. Manejo de alcances complejos, inciertos y ambiguos. Manejo de cambios y trabajo emergente. Manejo de grupos de interés. Importancia de la planificación. Utilización del modelo multiproyectos: aplicación del concepto de "operación descentralizada y control centralizado". Manejo de riesgos. Impactos locales. Áreas de atención. Caso de estudio 5.

Duración: Dieciséis (16) horas.