Gerenciando con Poder Positivo e Influencia Interpersonal

Instructor: Lic. Carlos Martínez Vega

Introducción:

  • De la misma manera que es imposible No Comunicar, puesto que es obvio que hasta el silencio y aún la ausencia, comunican, es imposible No Influir en los demás. Tradicionalmente, con anterioridad a las investigaciones sobre Ontología del Lenguaje y Programación Neurolingüística, la Influencia Interpersonal se asociaba a la manipulación, lo cual es una forma poco ética de influencia interpersonal, pero actualmente nos ha proporcionado evidencia científica de que permanentemente la influencia, positiva o negativa se da en las Relaciones Interpersonales.
  • La comprensión de los fenómenos comunicacionales y la adopción de Paradigmas Éticos de Poder e Influencia, contribuyen a desarrollar procesos más sanos y efectivos en las Relaciones Humanas. El manejo efectivo del Poder y la Influencia son especialmente críticos en los grupos de trabajo, en los cuales se combinan la Interacción Humana con los problemas derivados de la Jerarquía Organizacional, y donde una conciencia y unos estilos poco éticos del Poder y la Influencia, pueden revivir la perversión social de las Oligarquías como forma de Cultura Organizacional.
  • Los nuevos Paradigmas de la naturaleza social del trabajo, de las organizaciones, y del rol del ser humano en el trabajo, requieren de un replanteamiento del ejercicio del Poder y de la Influencia, sobre las bases de la Participación, el Desarrollo del Talento Humano, y la obtención de una mayor Calidad de Vida Laboral.
  • Los Modelos y técnicas de la Ontología del Lenguaje de Maturana, y de la Programación Neurolingüística, de Bandler y Grinder, constituyen poderosas herramientas de Cambio Personal y de Incremento de la Eficacia Interpersonal, generando una nueva Cultura Organizacional de Poder Compartido, en estructuras más planas, y dando paso a la Participación Activa y Protagónica del Trabajador.

Dirigido a:

  • Personal Gerencial y Supervisorio que necesite perfeccionar sus Competencias Interpersonales, adecuándolas a los Nuevos Paradigmas del ejercicio del Poder y la Influencia, basados en la naturaleza Social del Trabajo y de las Organizaciones.

Objetivos del Curso:

  • Identificar los factores personales y organizacionales relacionados con el Poder y la Influencia.
  • Analizar y evaluar los modelos tradicionales de Autoridad e Influencia basados en la Oligarquía Gerencial de la Revolución Industrial, ante los Nuevos Paradigmas de la Naturaleza Social del Trabajo y la Participación Activa y Protagónica del Trabajador.
  • Desarrollar las Competencias para una gestión Directiva Participativa.
  • Contribuir al desarrollo de una Cultura Organizacional centrada en la Coparticipación, la Corresponsabilidad y la Calidad de la Vida Laboral.

Síntesis del Contenido Programático:

  • Los Modelos Tradicionales de Poder e Influencia basados en la Jerarquía y la Autoridad. La Naturaleza Social de las Organizaciones. El trabajo como contexto de realización del trabajador y como herramienta de desarrollo social.
  • Filosofías Gerenciales del Hombre en el trabajo. El Modelo de Percepción Social.
  • Venciendo la Resistencia al Cambio: Participación, Corresponsabilidad, Compromiso e Identificación del Trabajador.
  • Estilos de Liderazgo y Capacidad Directiva. Impacto de los Estilos de Liderazgo en la Planificación, la Organización, el Control y la Toma de Decisiones.
  • La Motivación del Trabajador. Necesidades de Participación Protagónica del Trabajador.
  • Comunicación Personal y Clima Colectivo. El Lenguaje como Generador de Realidades. Pensamiento, Lenguaje, y Efectividad Interpersonal.
  • La Ontología del Lenguaje y la Programación Neurolingüística. Sistemas de Representación de la Experiencia. Los Modelos de Interacción Comunicacional.
  • Ética Social del Poder y de la Influencia. Hacia una nueva Visión del Poder y la Jerarquía en las Organizaciones.

Duración: Veinticuatro (24) horas

Cursos Instructor

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