Formación Integral del Supervisor

Instructor: Lic. Carlos Martínez Vega

Introducción:

  • La mayoría, si no la casi totalidad de los trabajadores que son elegidos para desempeñar cargos supervisorios, o que son ascendidos para desempeñar dichas funciones en las Organizaciones, no han recibido previamente una formación sistemática, que les permita manejar efectivamente y poder enfrentar con éxito sus nuevas responsabilidades.
  • Usualmente, los mejores trabajadores de la Organización son seleccionadas para desempeñar funciones supervisoras, y a partir de ese momento, tienen que enfrentarse a una multitud de situaciones para las cuales no fueron previamente capacitados. Ahora se han convertido en Jefes, en Supervisores, y a partir de ese momento, pasarán a formar parte de la Administración de la Organización.
  • Lo anterior, es lo que ocurre generalmente. Supervisores recientemente designados, o ascendidos, sin un adiestramiento previo específico para ejercer las nuevas responsabilidades. Antes eran operadores de primera en sus respectivas áreas de trabajo; conocían y hacían bien su trabajo. Pero a partir de ese momento, se les pide hacer algo completamente diferente a sus ocupaciones habituales. No solamente hacer las cosas, sino lograr que las cosas se hagan por medio de otras personas. Una nueva experiencia, en un campo de actividades totalmente diferente al que venían desempeñando.
  • Un campo en el cual tendrán que cumplir Planes y Programas de trabajo, Organizar las tareas, supervisar su ejecución, y Controlar y Evaluar los resultados; y donde resultará clave que se comuniquen efectivamente, que motiven a los trabajadores, y donde a menudo tendrán que Analizar Problemas y Tomar Decisiones.
  • Las Organizaciones que reconocen y valoran la transcendencia del paso que supone pasar de Operador a desempeñarse como Supervisor, promueven la formación sistemática de sus nuevos y potenciales Supervisores.

Dirigido a:

  • Trabajadores de la Empresa que supervisen directamente un grupo de trabajadores, y que sean responsables del logro de resultados específicos en un área determinada de la Organización, o que se encuentren en proceso de formación para ocupar cargos de Supervisión

Objetivo General:

  • Contribuir al logro de los resultados operacionales de la Empresa y a la Calidad de la Vida Laboral de los Trabajadores, mediante la Formación y el Desarrollo Profesional de su Equipo de Supervisores.

Objetivos Específico:

Una vez finalizado el Proceso de Aprendizaje, los Participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar y analizar el rol del Supervisor en las Organizaciones, así como sus principales funciones y responsabilidades.
  • Aplicar las técnicas básicas de Planificación, Organización, y Control del trabajo, y Evaluación de los Resultados obtenidos.
  • Desarrollar las Competencias Interpersonales vinculadas con la Comunicación, la Motivación, y la Toma de Decisiones, requeridas en el ejercicio de la Supervisión Profesional

Contenido Programático:

  1. Introducción a la Función Supervisora
    • Evolución histórica y social de la actividad industrial, del rol del Trabajador en el Proceso Productivo y de la Función Supervisora.
    • Naturaleza y Objetivos de la función Supervisora. Técnicas y Destrezas de la Supervisión Profesional. El Rol del Supervisor en las Organizaciones.
  2. Técnicas Administrativas en la Supervisión Profesional
    • La Naturaleza de la Administración Supervisora. El Ciclo Administrativo y las Técnicas de Supervisión Profesional.
    • Planificación del Trabajo: Establecimiento de Objetivos y Metas. Definición de Actividades, Tiempos de Ejecución, y asignación de Responsabilidades.
    • Organización del Trabajo: Naturaleza y Principios de la Organización. Tipos de Organización. La Descripción de Cargos; contenido y aplicaciones.
    • Control del Trabajo. Los Estándares de Rendimiento. Evaluación del Desempeño del Trabajador. Planificación del Adiestramiento y Desarrollo del Trabajador.
  3. Destrezas Interpersonales en la Supervisión Profesional
    • Las Destrezas Interpersonales Claves en la Supervisión: Comunicación, Motivación, Análisis de Problemas y Toma de Decisiones.
    • Efectividad Comunicacional. Técnicas de la Escucha Activa. Técnicas de la Retrocomunicación. Estilos de Comunicación y Clima Interpersonal.
    • La Motivación para trabajar. Las Necesidades Humanas y el Ciclo de la Motivación. Técnicas de Enriquecimiento del Trabajo. Promoción y Realización del Trabajador.
    • Análisis de Problemas y Toma de Decisiones. Definición de Problemas. Análisis y Evaluación de Alternativas de Acción. Toma de Decisiones.
    • Factores que afectan el Clima de Trabajo: Identificación de Acciones de Mejora y desarrollo de Planes de Acción en Equipo para incrementar la Calidad de la Vida Laboral de los Trabajadores.

Duración: Veinticuatro (24) horas

Cursos Instructor

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
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