Formación de Instructores Internos

Instructor: Lic. Carlos Martínez Vega

Introducción:

  • Estamos entrando en una era completamente distinta de la que conocimos. El gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la antigua Sociedad Industrial, basada en la Fuerza Laboral, al paradigma de la Sociedad del Conocimiento, basada en el Talento Humano. La nueva era del trabajo implica la aplicación del Talento Humano como la nueva fuente de creación de valor y de riqueza.
  • En la era del conocimiento, uno de los recursos más importantes con que cuentan las organizaciones, es el Talento Humano de sus integrantes, entendido como la capacidad para generar nuevas competencias, diseminarlas entre los miembros de una organización y materializarlas en productos, servicios y sistemas, convirtiéndolo en una Fuerza Competitiva de primer orden.
  • La Gestión del Talento Humano se define como un conjunto de procesos por los cuales una organización recoge, analiza, y comparte sus Competencias entre todos sus miembros, con el objetivo de movilizar los recursos del colectivo en beneficio tanto de la organización, como de los trabajadores, y de la Sociedad. Se requieren desarrollar mecanismos de creación, captación, almacenamiento, transmisión e interpretación de las Competencias Claves para la Organización, permitiendo el aprovechamiento y utilización del aprendizaje que se da a nivel de las personas y de los equipos de trabajo.
  • El primer requisito para una gestión exitosa del Talento Humano, es reconocer explícitamente que el aprendizaje es un proceso que debe ser gestionado, y comprometerse con todo tipo de recursos, incluida la Formación de un Equipo Interno de Facilitadores, ya que una situación de aprendizaje depende en buena medida de la presencia de un tercero que ayude a reflexionar y a redescubrir las posibilidades de acción.
  • El facilitador, como su nombre lo indica, es quien hará más fácil y orientará el aprendizaje para adquirir las competencias necesarias en los campos claves de acción de la Organización.

Dirigido a:

  • Personal profesional, técnico y supervisorio que haya sido reconocido por su dominio de determinadas Competencias Claves para la Organización y al mismo tiempo como poseedores de la disposición y del compromiso necesario para convertirse en Agentes Multiplicadores.

Objetivo General:

  • Contribuir con la eficiencia de la Gestión del Talento Humano en las organizaciones, mediante el Desarrollo de las Competencias de los Participantes para Planificar, Organizar Ejecutar y Facilitar Procesos de Aprendizaje Grupal, como parte de la Gestión del Talento Humano.

Objetivos Específicos:

Una vez finalizado el Proceso de Aprendizaje, los Participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar y definir operacionalmente las Competencias Claves requeridas por los Dueños y Operadores de los Procesos de la Organización.
  • A partir de las Competencias Claves identificadas, definir los Objetivos a ser alcanzados en su Aprendizaje, utilizando la Metodología de R. F. Mager.
  • A partir de los Objetivos establecidos para el Aprendizaje de las Competencias Claves para la Organización, elaborar un Diseño Estructurado de Aprendizaje.
  • A partir de un Diseño Estructurado de Aprendizaje elaborado, aplicar las Técnicas de Facilitación incluidas en el Contenido Programático del Curso.
  • En base a la Metodología de Evaluación del Adiestramiento establecida en el Programa, identificar los factores y las técnicas requeridas para realizar la Evaluación Formativa y Reactiva de un Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
  • En base a los requisitos del INCES, identificar y elaborar los Registros necesarios para mantener un efectivo registro y control de las actividades de adiestramiento en la organización.

Síntesis del Contenido Programático:

  1. La Gestión del Talento Humano Basada en Normas de Competencia:
    1. La Gestión del Talento Humano por Competencias
    2. Definición y Estructura de las Competencias
    3. Identificación de Niveles de Competencia, y detección de Brechas de Competencia
  2. El Proceso de Diseño e Implementación de Acciones de Adiestramiento:
    1. Planificación y Organización del Adiestramiento
    2. Formulación de Objetivos para el Aprendizaje
    3. Elaboración del Diseño Estructurado de Aprendizaje
    4. Facilitación del Aprendizaje
    5. Evaluación del Adiestramiento
    6. Registros del Adiestramiento
  3. Planificación y Organización del Adiestramiento:
    1. La Planificación del Adiestramiento
    2. Organización y Convocatoria del Grupo de Participantes
    3. Aspectos Logísticos. La Hoja de Chequeo
    4. Aspectos Higiénicos del Aprendizaje
  4. Formulación de Objetivos para el Aprendizaje:
    1. La Audiencia
    2. Las Condiciones de Ejecución
    3. Conducta o Desempeño Final Esperado
    4. Criterios de Evaluación
    5. Ejes Transversales del Adiestramiento
  5. Elaboración del Diseño Estructurado de Aprendizaje:
    1. El Ciclo de Aprendizaje de D. Kolb
    2. Diseño de Experiencias Concretas
    3. Observación y Procesamiento de la Experiencia
    4. Conceptualización y Generalización
    5. Aplicación Práctica
  6. Facilitación del Aprendizaje:
    1. Presentación del Programa
    2. Administración de las Actividades
    3. Participación y Motivación
    4. Uso de la Pregunta como Instrumento de Comunicación
    5. Uso de Facilitadores Audiovisuales
    6. Revisión de los Aprendizajes Logrados
    7. Conclusiones y Cierre

Evaluación del Adiestramiento

  • Evaluación Formativa
  • Evaluación Reactiva

Registros del Adiestramiento

  • DNA por Competencias
  • Plan de Adiestramiento
  • Listas de Asistencia
  • Evaluaciones del Adiestramiento
  • Presupuesto de Gastos de Adiestramiento

Metodología:

  • El Curso se desarrolla utilizando una Metodología Andragógica. Los Participantes intervienen en una secuencia estructurada de actividades grupales que incluyen: Dinámicas de Grupo, Análisis de Casos y Ejercicios Prácticos, vinculados con la Planificación, Organización, Ejecución y Facilitación del Aprendizaje. Los Participantes reciben un Manual de Apoyo, Lecturas Complementarias y Ejercicios Prácticos. Para reforzar el Proceso de Aprendizaje se utilizan Facilitadores Audiovisuales.

Duración: Cuarenta (40) horas

Cursos Instructor

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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