Gestión basada bajo el Enfoque a Procesos del Negocio

Instructor: Econ. Alberto Barboza

Objetivos:

  • Dar a conocer el significado de proceso y de gestión basada en procesos, así como las técnicas y herramientas para operacionalizar estos conceptos y cumplir con el principio de gestión basada en procesos contemplado en las Normas ISO
  • Lograr que los participantes internalicen el concepto de proceso y logren ver a las empresas desde una perspectiva de procesión de procesos y no como una sucesión de funciones o departamentos.
  • Lograr que los participantes entiendan las técnicas y herramientas para operacionalizar el concepto de gestión basada en procesos.
  • Lograr que los participantes entiendan los beneficios de gerencial los procesos del negocio en lugar de los resultados.

Dirigido a:

  • Todo el personal de la organización, desde el gerencial hasta el operativo y aquellos que cumplen funciones de asesores, consultores y especialistas en las áreas de la mejora continua, de seguridad, higiene, salud ocupacional, protección integral y de auditoría.

Contenido Programático:

  • Parte 1: Aspectos generales
    • Enfoque basado en los procesos según las Normas ISO 9000 - Versión 2000
    • Lineamientos y requerimientos.
    • Conceptos y definiciones
    • Clasificación de los procesos.
    • Desde el punto de vista de la misión
    • Desde el punto de vista del valor agregado
    • Desde el punto de vista de su naturaleza
    • Desde el punto de vista de la Norma ISO 9001
  • Parte 2: Arquitectura de los procesos del negocio
    • Descomposición de los procesos
    • Niveles o jerarquía de procesos
    • Taxonomía de procesos
    • Construcción de la red de procesos
    • Identificación de los procesos estratégicos o cadena de valor
    • Identificación de los procesos de apoyo.
    • Caracterización de la red de procesos.
    • Identificación de los dueños de los procesos, responsabilidades y autoridades
    • Identificación de los clientes de procesos, responsabilidades y autoridades
    • Identificación de los proveedores de procesos, responsabilidades y autoridades
    • Identificación de las interfaces (productos e insumos) que comparten los procesos
    • El triple rol del equipo procesador
    • Establecimiento de los acuerdos de servicios
  • Parte 3: Ingeniería de los procesos del negocio
    • Modelaje de los procesos que conforman la red
    • Identificación de las tareas y pasos importantes que apoyan las actividades
  • Parte 4: Planificación del desempeño de los procesos
    • Identificación de las medidas del desempeño
    • Identificación de los objetivos y metas
    • Formulación de los indicadores e índices de gestión

Estrategia metodológica:

  • El curso se basa en una dinámica interactiva de alto impacto, que permite la internalización e implementación de los conocimientos adquiridos mediante exposiciones, disertaciones y discusión de casos exitosos y ejercicios prácticos extraídos del mismo ambiente de trabajo de los participantes. Todo ello, bajo la dirección de facilitadores y consultores con dilatada experiencia en las áreas que integran el taller.
  • Como actividad final del taller se realizará una evaluación sobre los temas tratados a objeto de verificar los conocimientos adquiridos y la eficacia del evento de aprendizaje.

Duración: Dieciséis (16) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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