Desarrollo Supervisorio

Instructor: Lic. Carlos Martínez Vega

Introducción:

  • Los conceptos sobre la Supervisión y la función Supervisora en las Organizaciones, ha venido evolucionando en la medida que han cambiado las concepciones acerca de las Organizaciones, del Trabajo y del Trabajador. Desde la Revolución Industrial, centrada en la "Fuerza de Trabajo", y en el Ser Humano como simple recurso productivo, a menudo no sólo utilizado, sino incluso explotado, donde los trabajadores "eran para la Organización", a la concepción humanista actual donde las "Organizaciones son para el trabajador". De la concepción de la plusvalía del trabajo, a la concepción actual centrada en la Calidad de la Vida Laboral y en el trabajo como un medio para la realización del trabajador en los ámbitos tanto personal, familiar, como social. El trabajador ha dejado de ser un simple "peón", para asumir un rol participativo y protagónico en la actividad industrial, considerada como un medio para la realización de los fines de la Sociedad en sí misma.
  • Bajo esta nueva concepción del trabajo y del trabajador, se han hecho patentes las funciones de un nuevo Supervisor, cuyas responsabilidades trascienden las antiguas funciones de vigilancia y control, para convertirse en el administrador directo de la Responsabilidad Social de las Organizaciones, estableciendo un balance entre los intereses de la Organización y los Derechos de los trabajadores; actuando como garante de la Calidad de la Vida Laboral, promoviendo la Realización y el Bienestar de los trabajadores, y velando por las Condiciones y medio Ambiente de Trabajo, tanto como por el mantenimiento de un Clima Laboral basado en la Participación Activa del trabajador.

Dirigido a:

  • Personal con responsabilidades supervisoras, tanto en las áreas operativas como administrativas de la Organización, así como personal operativo y administrativo a ser desarrollado para desempeñar funciones supervisoras.

Objetivo del Curso:

  • Promover la comprensión y la adopción de un nuevo rol del Supervisor basado en la función social del trabajo y de las Organizaciones, mediante el análisis de la evolución histórica y social del mundo laboral, el análisis del marco normativo de la Supervisión, la identificación y evaluación de las funciones actuales del Supervisor, y el desarrollo de las nuevas competencias requeridas en la función supervisora.

Resultados del Taller:

Una vez finalizado el Proceso de Aprendizaje, los Participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar los factores históricos, sociales, económicos, políticos y culturales que han influido sobre las concepciones sobre las organizaciones, el trabajo, el trabajador y la función supervisora.
  • Analizar el marco normativo del rol del Supervisor, tanto desde el punto de vista Organizacional como Legal y Social, y el conjunto de funciones y responsabilidades que se derivan del mismo.
  • Analizar y evaluar las distintas Áreas de Competencia del Supervisor, en los campos Organizacional, Legal y Social.
  • Aplicar los principios, técnicas y destrezas asociados a la función supervisora a situaciones concretas de trabajo.

Síntesis del Contenido Programático:

  • Evolución histórica y social de la actividad industrial, del rol del trabajador en el Proceso Productivo y da la Función Supervisora. La Responsabilidad Social de las Organizaciones.
  • El Marco Normativo de la Función Supervisora. Las Políticas y Objetivos Organizacionales; el Marco Legal vigente: la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley Orgánica sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la Ley Penal del Ambiente y otras Leyes Especiales.
  • Las Competencias del Supervisor. Competencias de Facilitación y Fortalecimiento del Trabajador. Competencias de Interacción Personal. Competencias Administrativas. Competencias de Integración y Desarrollo Laboral.
  • La Calidad de la Vida Laboral. Manejo de Diferencias y Resolución de Conflictos. Técnicas de Negociación. Participación y Clima de Trabajo. Mecanismos legales y organizacionales de Participación del Trabajador.

Duración: Veinticuatro (24) horas

Cursos Instructor

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

© 2017 Adiestramiento Gerencial y Técnico, C.A. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates