Conciencia de la Calidad

Instructor: Ing. Antonella Fruscella

Propósito:

  • Capacitar a técnicos y operarios en nuevos enfoques de análisis y solución de problemas y de fallas del proceso y de la calidad.

Dirigido a:

  • Profesionales, técnicos y operarios
  • Conocimientos técnicos
  • Inherentes a su área de desempeño.

Objetivo General:

  • Aplicar esquemas y pautas de comportamiento proactivo, asertivo y creativo, en el análisis y la solución de problemas en equipo, generando variados tipos de respuestas ante las diversas situaciones, en el contexto de la calidad, sobre la base de un proyecto de mejora del proceso y de optimación de la satisfacción del cliente.

Objetivos Específicos:

  • Internalizar la importancia de la calidad, destacando sus principios y objetivos, relacionando los roles del participante como cliente y proveedor, y enfatizando sus expectativas y esquema de satisfacción personal y profesional.
  • Explicar la dinámica social y laboral sobre la base de los principios y valores, destacando la importancia del comportamiento ético en el trabajo, en el contexto de la responsabilidad como base de las relaciones sociales.
  • Aplicar esquemas y pautas de comportamiento proactivo, asertivo y creativo, en el análisis y la solución de problemas en equipo, generando variados tipos de respuestas ante las diversas situaciones, sobre la base de un proyecto de mejora del proceso y de la calidad.

Contenido:

  • Plataforma Básica
    • Qué es calidad. Principios. Objetivos. Importancia.
    • El cliente. Sus expectativas. Tipos de cliente: externos e internos.
    • El proveedor. Sus expectativas.
    • Yo, como cliente y como proveedor. Expectativas y metas. Cualidades y defectos. Yo, en mi contexto multidimensional: familia, trabajo y sociedad.
  • Ética y Compromiso
    • Principios y valores. Importancia y alcance.
    • La ética como contexto del comportamiento personal, profesional y social.
    • Involucración y compromiso.
    • La responsabilidad como base de las relaciones sociales.
  • Análisis de Problemas y Desempeño Efectivo
    • El carácter multidimensional de la realidad. Carácter multidimensional del desempeño personal y social. Carácter multidimensional de la mente. El pensamiento creativo.
    • Enfoque de los seis sombreros para pensar. Principios. Tipos de pensamiento.
    • Tipos de respuestas ante las diversas situaciones. Enfoque de los seis zapatos para la acción.
    • Análisis y solución de problemas en equipo. Análisis de fallas en calidad.
    • Mejorando el proceso y la calidad. Formulación de proyectos de mejoras.

Perfil de Salida:

  • Conocimientos
    • Filosofía, principios y conceptos básicos de la calidad: cliente, proveedor, expectativas y satisfacción.
    • La calidad y sus implicaciones en lo personal, familiar, organizacional y social.
    • Ética y valores, en las dimensiones personal, laboral y social.
    • Técnica del pensamiento creativo.
    • Respuestas creativas y adaptativas ante situaciones variables.
    • Métodos básicos de solución de problemas en equipo.
  • Habilidades y Destrezas
    • Relacionar las expectativas y exigencias del cliente interno y externo con el rol personal.
    • Generar estilos de pensamiento ante situaciones variables y roles diversos.
    • Generar respuestas variadas, en términos de acción, ante situaciones diversas.
  • Actitudes
    • Empatía.
    • Asertividad.
    • Proactividad.
    • Pensamiento creativo.
    • Orientación al cliente.

Estrategia Instruccional:

  • Exposición interactiva
  • Dinámicas individuales y grupales, fundamentadas en técnicas de sensibilización.
  • Análisis de casos, en grupo.
  • Generación y desarrollo de proyecto pensamiento / acción.

Estrategia de Evaluación:

  • Formativo/perceptiva, mediante preguntas activadoras.
  • Retroinformación inmediata, en sitio.
  • Sumativa, mediante revisión individual y en grupo de resultados de ejercicios.

Duración: Dieciséis (16) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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