Documentación Estratégica de los Procesos del Negocio. Base para la creación de Memoria Tecnológica

Instructor: Econ. Alberto Barboza

Objetivos:

  • Capacitar al personal en las técnicas y herramientas para documentar organizaciones, que permitan un mayor conocimiento de la misma y cree las bases para el mejoramiento continuo y la creación de memoria tecnológica a fin de garantizar la continuidad de las operaciones en circunstancias cambiantes.
  • Comprender las técnicas de documentación de alto nivel (redes o mapas de procesos y subprocesos) y las técnicas de bajo nivel (diagramas de flujo, normas, instrucciones de trabajo e instrucciones de llenado de los registros).
  • Comprender la importancia de una guía metodológica y los estándares corporativos de documentación.

Dirigido a:

  • A todo el personal de la organización, desde el gerencial hasta el operativo y aquellos que cumplen funciones de asesores, consultores y especialistas en las áreas de la mejora continua, de seguridad, higiene, salud ocupacional, protección integral y de auditoría.

Contenido Programático:

  • Parte 1: Aspectos generales
    • Introducción a los sistemas organizacionales
    • Algunas definiciones
    • Algunos requisitos para desarrollar un sistema documentado del negocio según las Normas ISO
  • Parte 2: Técnicas y herramientas para la documentación de procesos de negocios.
    • La pirámide de la documentación
    • Construcción del primer nivel
    • Elaboración de la política de la calidad
    • Elaboración de los objetivos de la calidad
    • Elaboración del manual de la calidad
    • Construcción del segundo nivel
    • Elaboración de la red de procesos del negocio
    • El diagrama de raíz
    • El diagrama de relación
    • Elaboración de la documentación de los procesos que conforman la red
    • El guión teatral
    • El diagrama de flujo de bloque
    • El diagrama flujo del ANSI
    • El diagrama de flujo matricial
    • La redacción de normas o reglas para controlar los procesos
    • Construcción del tercer nivel
    • Las instrucciones de trabajo o métodos de trabajo
    • Construcción del cuarto nivel
    • El diseño de las formas o formularios
    • Las instrucciones de llenado de las formas o formularios
    • Algunas sugerencias para una redacción eficaz de los documentos
  • Parte 3: La Guía metodológica y los estándares corporativos de documentación
    • El establecimiento de los estándares de documentación
    • El sistema de codificación de los documentos
  • Parte 4: La documentación de procesos como base para la creación de la memoria tecnológica de la organización.
    • El rol de la documentación en la organización de la empresa
    • El rol de la documentación en la auditoria
    • El rol de la documentación en la mejora del negocio
    • El rol de la documentación en la creación de memoria tecnológica

Estrategia metodológica:

  • El curso se basa en una dinámica interactiva de alto impacto, que permite la internalización e implementación de los conocimientos adquiridos mediante exposiciones, disertaciones y discusión de casos exitosos y ejercicios prácticos extraídos del mismo ambiente de trabajo de los participantes. Todo ello, bajo la dirección de facilitadores y consultores con dilatada experiencia en las áreas que integran el taller.
  • Como actividad final del taller se realizará una evaluación sobre los temas tratados a objeto de verificar los conocimientos adquiridos y la eficacia del evento de aprendizaje.

Duración: Veinticuatro (24) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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