Instructor: Ing. Antonella Fruscella
Propósito:
- Capacitar a profesionales y técnicos superiores que han de desempeñarse en el área de logística.
Dirigido a:
- Profesionales y técnicos superiores del área de Gestión de Materiales y Logística, interesados en la administración y organización de almacenes.
Escolaridad:
- Mínimo: TSU
Conocimientos técnicos:
- Inherentes a su área de desempeño.
Objetivo general:
- Aplicar criterios, estrategias, y procedimientos metodológicos orientados a la optimización de las condiciones y prácticas de almacenamiento, considerando los diversos factores y elementos que afectan el sistema de suministro, en el contexto de la gestión global de logística y las exigencias del negocio
Objetivos Específicos:
- Describir el sistema de almacenamiento y sus actividades como parte del negocio, considerando los diversos factores, elementos y condiciones que afectan al mismo.
- Aplicar criterios, métodos y procedimientos de optimización de los almacenes, con énfasis en la infraestructura y en la organización.
Perfil de Salida:
- Conocimientos
- Aspectos teóricos de la organización y mejores prácticas del almacenamiento
- Habilidades y destrezas
- Formulación de estrategias y planes de acción.
- Organización del proceso.
- Actitudes
- Visión de conjunto.
- Orientación al negocio.
Contenido:
- El almacén
- El almacén
- Funciones
- El pedido perfecto
- Almacenamiento
- Criterios de distribución
- Productividad del espacio
- ABC
- Planificación
- FIFO
- Costos de almacenamiento
- Costos de inventarios
- Casos
- Deterioro y protección
- Deterioros
- Infraestructura y equipos
- Locales y elementos de almacenamiento
- Equipos de manejo
- Selección de equipos
- Seguridad y ergonomía
- El almacén seguro
- Ergonomía
- Clasificación, codificación y código de barras
- Clasificación de materiales
- Codificación
- ¿Qué es el código de barras?
- Tendencias
- Crossdocking
- Picking
- Diagnóstico y rediseño
- Problemas
- Alertas
- Análisis DOFA
Estrategia Instruccional
- Exposición interactiva
- Ejercicios estructurados; individuales y grupales.
- Análisis de casos.
Estrategia de Evaluación
- Formativo/perceptiva, mediante preguntas activadoras y la retro-información en sitio.
- Sumativa, mediante revisión individual y en grupo de resultados de ejercicios.
Duración: Dieciséis (16) horas.