Diseño Organizacional para una Gerencia Efectiva

Instructor: Econ. Miguel Natera

Las organizaciones están obligadas a asumir su responsabilidad con la sociedad y cumplir a cabalidad con sus funciones. Para eso requieren que las personas que las integran estén comprometidas con su trabajo y con la cultura de servicio al cliente –tanto interno como externo-.

Para lograr lo anterior requieren de una estructura adecuada, que responda a un óptimo diseño. El diseño organizacional tiene dos significados. En un sentido literal se refiere a la construcción de la organización en y desde su entorno y en el otro se refiere a la estructura que desarrollan las organizaciones.

En este curso se revisarán conceptos y prácticas asociados al proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de una organización.

En el talento humano radican los cimientos de cualquier organización. En consecuencia, el diseño de una organización debe estar orientado a generar las condiciones para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades en un clima laboral adecuado que los motive a trabajar bajo parámetros de eficacia, eficiencia, productividad y calidad. Elementos estos, indispensables para alcanzar el éxito.

Objetivo General del Curso:

  • Identificar los elementos fundamentales para un óptimo diseño de la organización que faciliten el logro de las metas y la efectividad de la gerencia.

Objetivos Específicos del Curso:

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

  1. Definir qué es el diseño organizacional.
  2. Definir qué es la estructura de una organización.
  3. Reconocer la importancia del entorno para un adecuado diseño organizacional.
  4. Proponer un diseño organizacional para situaciones específicas.

Metodología del Curso:

  1. Exposición del tema por parte del facilitador con apoyo en herramientas tecnológicas (computadora y video beam o proyector de diapositivas). Anotaciones en pizarra(s) y/o rotafolio.
  2. Participación activa e intervención permanente de los asistentes al curso.
  3. Discusiones grupales.
  4. Análisis y resolución de casos.

Contenido Programático:

  • Definición de Organización. Características e importancia.
  • La organización como sistema. Importancia del pensamiento sistémico para las personas y las organizaciones.
  • Definición de estructura organizacional:
    • Especialización laboral.
    • Departamentalización.
    • Cadena de Mandos.
    • Tramo de Control.
    • Centralización y descentralización.
    • Formalización laboral.
  • Definición de Diseño Organizacional.
  • Elementos fundamentales a considerar en el diseño de una organización.
  • Diseños organizacionales más comunes:
    • Estructura simple.
    • Burocracia.
    • Estructura matricial.
  • Nuevas opciones de diseño:
    • Estructura por equipos.
    • Organización virtual.
    • Modelo orgánico.
    • Modelo de red.

Duración: Veinticuatro (24) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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