Reflexión Situacional y Diseño de Estrategias

Instructor: Lic. Carlos Martínez Vega

Introducción:

Cuando los resultados obtenidos en la situación de trabajo difieren significativamente de los objetivos establecidos, afirmamos que tenemos un problema.

Una organización es un agregado de recursos lógicamente agrupados e interrelacionados entre si, orientados a la consecución de determinados propósitos ó finalidades. Cuando el análisis de los resultados nos muestra que no se están alcanzando dichos propósitos, todo indica que llegó el momento de que bien la organización como un todo ó las unidades operativas directamente involucradas, reflexionen acerca de la situación planteada y adopten las correcciones y medidas correctivas adecuadas, factibles, y oportunas.

Como toda situación laboral, los problemas son una excelente oportunidad para utilizar la Participación como un poderoso medio para incrementar la Identificación, el Compromiso la Responsabilidad y la Calidad Percibida por parte de los integrantes del Equipo de Trabajo. Si utilizamos alguna intervención de tipo autocrática, basada en el poder y la capacidad discrecional que proporciona la jerarquía, tal vez las decisiones sean más expeditas, pero, a diferencia de la utilización de mecanismos de Participación, los niveles de Compromiso con las decisiones adoptadas, la Responsabilidad por hacer que realmente funcionen, y la Calidad Percibida con respecto a las decisiones tomadas, tenderá a disminuir. Con el tiempo, afectarán incluso el Clima de Trabajo, y la Frustración comenzará a percibirse en los mecanismos de racionalización utilizados para justificar el poco éxito generalmente obtenido.

A esa instancia de participación laboral la denominamos Taller Gerencial de Reflexión Situacional, y su propósito es la realización de Análisis de Problemas y la formulación de Planes y Programas de Solución Estratégica que emerjan de la utilización de mecanismos estructurados y sistemáticos, con la participación directa e indirecta de todos los factores involucrados.

Dirigido a:

  • Este Taller de Gerencia está diseñado para incluir la participación tanto del personal de Gerencia y Supervisión de las Unidades Operativas involucradas como de su personal Profesional, Técnico y Administrativo, relacionado con la situación que va a ser objeto de Análisis e Intervención. En el caso de estar involucrados otros grupos, tales como Usuarios ó Proveedores, se recomienda que la Etapa de Análisis Previo los incluya a través de la realización de encuestas.

Objetivo General:

  • Contribuir a la efectividad y eficacia de la Gestión de la Organización, mediante la aplicación de Técnicas Sistemáticas de Análisis de Problemas, de Diseño de Estrategias de Solución y la Formulación de Planes y Programas para aplicar tanto Correcciones como Medidas Correctivas y Preventivas a Situaciones caracterizadas como Problema, con la finalidad de desarrollar y perfeccionar las Competencias de los Participantes para mantener adecuados niveles de desempeño de sus Unidades Operativas.

Objetivos Específicos:

Una vez finalizado el Taller de Reflexión Situacional y Diseño de Estrategias, los Participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar y Priorizar las Situaciones Problema en base a las Necesidades y Expectativas de las Poblaciones Objetivo.
  • Realizar la Evaluación Ex – Ante del Impacto derivado de las Alternativas de Solución.
  • Ejecutar la Planificación Operativa de las Estrategias de Solución, especificando las actividades, los tiempos y los responsables para realizarlas.
  • Implementar la Evaluación y Seguimiento de las Estrategias mediante la aplicación de Indicadores de Desempeño.
  • Realizar la Evaluación Ex – Post del Impacto Organizacional de las Estrategias de Solución.

Síntesis del Contenido:

  1. Actividades Previas al Taller:
    • Diseño y Aplicación de la Encuesta de Calidad del Servicio y Niveles de Satisfacción de los Usuarios.
    • Evaluación de Proveedores Internos y Externos
  2. Actividades de Desarrollo del Taller:
    • Análisis de Naturaleza y Definición Operacional de los Problemas. La Intervención Organizacional: Roles y Metodología de Trabajo.
    • Análisis de los Involucrados: Beneficiarios Directos e Indirectos. Población Objetivo. Necesidades y Expectativas. Problemas e Intereses.
    • Análisis de Problemas. Árbol de Causas y Efectos. Definición del Problema Central. Técnica de Campo. Fuerzas Restrictivas y Vigorizantes.
    • Análisis de Soluciones. Elaboración del Árbol de Objetivos. Definición del Objetivo Central. Análisis de Medios y Fines.
    • Análisis y Evaluación de Alternativas. La Matriz de Ponderación de Factores.
    • Diseño de Planes y Programas. Diagrama de Gantt de la Intervención.
    • Diseño del Mapa Estratégico de la Intervención. Visión de Éxito. Direcciones Estratégicas. Factores Claves de Éxito y Causas Potenciales de Fracaso.
    • Evaluación y Seguimiento de los Resultados. Formulación de Indicadores. Cálculo y Registro de Índices de Desempeño.
  3.  Actividades Posteriores al Taller:
    • Evaluación Ex – Post del Impacto Organizacional de la aplicación de las Estrategias de Solución.

Metodología de Trabajo:

El diseño del Taller está basado en la utilización de Herramientas de Análisis de Problemas y Diseño de Estrategias, tales como:

  • Encuestas de la Calidad del Servicio y Niveles de Satisfacción del Usuario
  • Metodología del Marco Lógico de Formulación de Proyectos de Intervención
  • Técnica de Análisis de Campo y Diseño de Estrategias de Solución
  • Técnica del Grupo Nominal de Toma de Decisiones
  • Elaboración del Infomapa Estratégico de Intervención
  • Formulación y Evaluación de Indicadores de Control de Gestión

Duración:

  • Veinticuatro (24) horas de Trabajo Presencial en Equipo,
  • Ocho (8) Horas de Asesoría Virtual.
  • Total: Treinta y dos (32) horas.

NOTA: La realización de Actividades Previas al Taller pueden requerir adicionalmente el tiempo necesario para la realización de Encuestas y Registros que permitan Dimensionar y Caracterizar las Situaciones Problema.

 

Cursos Instructor

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