Indicadores de Gestión de Recursos Humanos

Instructor: Lic. Carlos Martínez Vega

Introducción:

Los Indicadores de Gestión, son la expresión cuantitativa del desempeño de las variables asociadas a cada proceso, y constituyen una herramienta indispensable para las fases de Control y Evaluación del Proceso Administrativo. Los Indicadores de Gestión son fundamentales para la toma de decisiones, ya que lo que no se mide no se puede controlar y los que no se puede controlar no se puede mejorar.

Un gerente orientado a la excelencia, requiere aplicar Indicadores de Gestión, ya que estos le permiten realizar una evaluación integral de su Unidad de Trabajo, y así poder implementar procesos de mejora que contribuyan a incrementar la Calidad, Productividad y Rentabilidad de la Organización.

Teniendo en cuenta que las personas son el elemento más valioso de cualquier organización, es necesario controlar el desempeño de los trabajadores y trabajadoras, y verificar el desempeño de los Procesos involucrados en las diferentes etapas de la Gestión del Talento Humano, incluyendo el Reclutamiento, Selección, Adiestramiento y Desarrollo, Compensación y los Servicios al Personal.

Para ello es imprescindible contar con un sistema de indicadores de Gestión de Recursos Humanos, de tal manera que se pueda generar información de calidad para la toma de decisiones y para incrementar la efectividad de la Organización.

Para lograrlo, es necesario identificar los Puntos clave de Control del Desempeño de los Recursos Humanos en los Procesos de Agregación de Valor de cada Unidad de Trabajo, tanto como dentro del Proceso Medular de la Gestión de Recursos Humanos; formular los Indicadores de Control de Gestión adecuados; aplicarlos periódicamente, calcular los Índices de Desempeño; registrar los resultados; analizarlos y evaluarlos en referencia con los Criterios de Desempeño previamente establecidos en la Base Normativa de la Organización, incorporarlos en el Sistema de Información Gerencial y Supervisorio, y utilizarlos para identificar y adoptar las Medidas Correctivas que resulten necesarias. Finalmente, es necesario realizar el seguimiento tanto de los resultados obtenidos a través de Series de Tiempo, como de las Acciones de Mejoramiento adoptadas.

Dirigido:

  • Este curso está dirigido tanto al personal de línea responsable de la Gerencia y Supervisión del personal operativo, como al personal encargado de la función de apoyo de la Gestión de los Recursos Humanos de la Organización. En ambos casos es imprescindible generar visibilidad que permita tomar decisiones que contribuyan a mejorar el rendimiento de la Organización y la Gestión del Talento Humano.

Objetivo General:

  • Contribuir a la efectividad de la Gestión del Talento Humano en la Organización, mediante la adquisición y el desarrollo de las competencias de los participantes para formular y evaluar Indicadores de Gestión, con la finalidad de establecer acciones de mejora que mejoren la Productividad y Calidad del trabajo y el desempeño de los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus funciones.

Objetivos Específicos:

Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, los Participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar los Puntos clave de Control del Desempeño de los trabajadores y trabajadoras en los Procesos de Agregación de Valor de su Unidad de Trabajo y de la Gestión de Recursos Humanos.
  • Analizar la Base Normativa de Políticas, Normas, Planes y Objetivos a ser utilizados como Criterios en la Formulación y Evaluación de los Indicadores de Gestión.
  • Formular Indicadores de Gestión aplicables tanto a la Efectividad como a la Eficiencia y Eficacia de la Gestión de Recursos Humanos en la Organización.
  • Calcular los Índices de Desempeño generados por la aplicación de los Indicadores.
  • Evaluar los Resultados de los Indicadores de Gestión de los Recursos Humanos y establecer medidas de Mejoramiento Continuo del Desempeño de los Índices de Rendimiento obtenidos.
  • Estructurar un Cuadro de Control de Gestión de los Recursos Humanos en la Organización.

Síntesis del Contenido Programático:

  • Las Lógicas de Organización. La Organización Clásica basada en Funciones, la Organización basada en Resultados, y la Organización Basada en Sistemas y Procesos.
  • El Proceso Administrativo. Las Funciones de Planificación, Control y Evaluación. El Ciclo PHVA
  • El control como herramienta gerencial. Los Sistemas de Gestión y la mejora de los procesos.
  • La Base Normativa del Control de Gestión: Políticas, Normas, Planes, Objetivos y Metas. El Plan e la Patria y el Plan Estratégico de PDVSA. Los Planes, Programas y Objetivos Operacionales.
  • La Cascada de la Planificación. Formulación de Objetivos Generales y Específicos. Formulación y Establecimiento de Metas.
  • La Gestión por Procesos. El Mapa de Procesos. Tipo de Procesos. Caracterización de Procesos.
  • Áreas Claves de Resultados y Puntos Estratégicos de Control. Aplicación de los Indicadores de Gestión de Recursos Humanos en la Gestión Operativa y en la Gestión del Talento Humano.
  • La Cadena Medular de la Gestión de Recursos Humanos. Indicadores Asociados a los Procesos Claves.
  • Los Indicadores: Definición, características e importancia. Tipos de Indicadores: Eficiencia, Efectividad y Eficacia. Elementos de un Indicador: Aspecto, Indicador y Criterio.
  • Metodología de la Formulación de Indicadores. La Fórmula Básica. Los Índices de Desempeño como Resultado de los Indicadores.
  • Registro, Análisis y Evaluación de Indicadores. Bases del Control Estadístico de los Procesos. La elaboración del Cuadro de Control de Gestión. Los Informes de Control de Gestión de Recursos Humanos.

Metodología Instruccional:

El Diseño Instruccional del Curso de basa en la aplicación de dos Estrategias Metodológicas que les permitan a los Participantes desarrollar sus competencias para aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de sus funciones dentro de la Organización:

  • La adquisición de una base de conocimientos que le sirvan al Participante de Criterios Metodológicos sobre la Formulación y Evaluación de Indicadores de Gestión de Recursos Humanos, y
  • La utilización práctica de dichos conocimientos en la realización de Ejercicios, Casos de Estudio y Sesiones de Proyecto relativos a la Formulación y Evaluación de Indicadores de Gestión de Recursos Humanos.

Duración: Veinticuatro (24) horas.

Cursos Instructor

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

© 2017 Adiestramiento Gerencial y Técnico, C.A. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates