Pliegos de Condiciones y Matrices de Calificación de Oferentes y Evaluación de Ofertas

Instructor: Ing. Miguel Sánchez Plá

Introducción:

  • De acuerdo con la Ley de Contrataciones Públicas vigente, el pliego de condiciones es el documento "donde se establecen las reglas básicas, requisitos o especificaciones que rigen para las modalidades de selección de contratistas establecidas en la Ley" (Art. 6 numeral. 6). Una contribución importante en toda contratación pública por la ejecución de un obra, prestación de un servicio o de una adquisición de un bien, se centra en la adecuada elaboración de este documento, el cual según la modalidad de selección de contratista, se incluyen la matriz de calificación de oferentes, y la matriz de evaluación de las ofertas entregas. El Pliego de condiciones no solo rige al proceso de contratación, sino que también forma parte integral del contrato que en definitiva suscriban las partes al finalizar el procedimiento de selección del contratista.

Dirigido a:

  • Está dirigido al personal con experiencia y en formación, responsables en la conformación del pliego de condiciones, así como las secretarias y miembros de comisión, como responsables de velar el cumplimiento de la Ley de contrataciones publicas y su reglamento, también dirigido al personal con experiencia y en formación adscrito a grupos evaluadores de ofertas quienes tienen la responsabilidad de aplicar las matrices de calificación de oferentes así como las matrices de evaluación de ofertas, como también personal adscrito en las unidades usuarias quienes participan en la conformación de las matrices de evaluación técnica de los procesos.

Objetivo General:

  • Desarrollar en el participante habilidades y destrezas para la adecuada elaboración de los pliegos de condiciones en contrataciones públicas, así como el diseño de matrices de calificación y/o de evaluación, consistentes con la naturaleza, complejidad y alcance de la contratación, siempre de acuerdo con el marco legal vigente

Objetivo Específico:

  • Suministra al participante con experiencia o en formación, de una metodología para la elaboración precisa del pliego de condiciones en función de la naturaleza, complejidad y alcance del contrato.
  • Reafirma en los asistentes la obligación del contenido mínimo de los pliegos por ley, así como de otros aspectos de relevancia, lo cual ahondará en la terminación exitosa de los procesos de contrataciones por la ejecución de obras, prestación de servicios y adquisición de bienes.
  • Refuerza el conocimiento en cuanto a las bases para la escogencia de tipos de matrices, y sus criterios, bien sean para la calificación de los oferentes, así como de los criterios que conforman una matriz de evaluación de ofertas, de acuerdo a los establecido en el marco legal vigentes, incluido el Decreto N° 8.882 de Medidas Temporales

Contenido:

  1. MARCO LEGAL VIGENTE. Aplicabilidad Pliego de Condiciones.
  2. ELABORACION DEL PLIEGO: Obligación y posibilidad de excepción para su elaboración. Forma y lapsos de su entrega, registro de adquirientes, su estructuración en función de aspectos generales, particulares y especificaciones técnicas aplicables.
  3. CONTENIDO DE LOS PLIEGOS. Contenido mínimo de los pliegos según el artículo 44 de la Ley de Contrataciones Públicas, que prevé que éstos deben establecer las reglas que rigen aspectos formales del procedimiento tales como: idioma, moneda, corrección de errores, requisitos de ofertas, compromiso de responsabilidad social, lapsos para la consignación de la manifestación de voluntad de participar y documentos para calificar y/o ofertas, lapsos para efectuar las aclaratorias, actos, forma de entrega, notificaciones, modelo de contrato y garantías, criterios de calificación de empresas y los criterios de evaluación de las ofertas, entre otros aspectos los cuales por la naturaleza y complejidad deban ser indicados (Ejemplos / Casos prácticos)
  4. MATRIZ DE CALIFICACION DE OFERENTES: Modelos de matrices aplicables (de acuerdo a la forma de ponderar sus componentes (evaluación legal, financiera y técnica), tipos de criterios utilizables, diseño de criterios financieros y de clasificación técnica específica en base a la información suministrada por el S.N.C. / R.N.C., así como otros aspectos técnicos particulares de la contratación (Ejemplos / Ejercicios)
  5. MATRIZ DE EVALUACION DE OFERTAS: Matriz aplicable en función del marco legal vigente Decreto Nº 8.882 (Ponderación Precio y otros aspectos), diseño de criterios, determinación del valor Puntaje Evaluado total (PEt), revisión aritmética, análisis de ofertas, banda de razonabilidad de desviación de ofertas; aplicabilidad preferencias de medidas temporales, Puntaje Ajustado (PA) post evaluación mediante las medidas temporales vigentes de desarrollo de la PyMIs y organizaciones socioproductivas (Ejemplos / Ejercicios)

Beneficios:

Al finalizar esta Experiencia de Aprendizaje, correspondiente al taller de Pliego de Condiciones y Matrices de Calificación y de Evaluación de Ofertas, los participantes podrán:

  • Conformar el pliego de condiciones cumpliendo con lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento
  • Diseñar matrices de calificación legal, financiera, administrativa y técnica idóneas, a cada proceso en función de su naturaleza y alcance.
  • Diseñar la matriz de evaluación de ofertas, según lo establecido tanto en la ley y su reglamento, así como lo establecido en el Decreto de medidas temporales para la promoción y desarrollo de organizaciones socio productivas y PyMIs N° 8.882

Duración: Dieciséis (16) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

© 2017 Adiestramiento Gerencial y Técnico, C.A. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates