Informe de Resultados en Contrataciones Públicas

Instructor: Ing. Miguel Sánchez Plá

Introducción:

  • La Ley de Contrataciones Publicas y su reglamento establecen la obligatoriedad de la emisión de un informe detallado en sus motivaciones, en cuanto a los resultados de la evaluación de los aspectos legales, financieros, técnicos y económicos, causas de descalificación de oferentes o de rechazo de ofertas, y considerando las medidas de promoción de desarrollo que estén vigentes. Es por tanto, responsabilidad de las Comisiones de Contratación y de grupos que esta designe (Grupo Evaluador de Ofertas) la emisión de dicho informe de resultados del proceso de contratación, denominado por ley como informe de recomendaciones

Dirigido a:

  • Al personal con experiencia y/o en formación, responsables en la elaboración del informe de resultados del proceso de contratación: Integrantes del Grupo Evaluador de Ofertas (GEO) designados por las Comisiones de Contratación, adscritos a las diferentes unidades de apoyo al proceso tales como: Finanzas, Técnica, Estimación de Costos, Seguridad Higiene y Ambiente, Laborales, Asesoría Legal etc., así mismo dirigido a miembros y secretaria de comisiones y contratadores

Objetivo General:

  • Desarrollar en el participante habilidades y destrezas para la estructuración y preparación de informes de resultados (calificación y evaluación de ofertas simultáneas o no), siguiendo lo establecido en el correspondiente pliego de condiciones, y conocer los puntos de atención en cada fase de su elaboración.

Objetivo Específico:

  • Suministrar al participante con experiencia o en formación, de una metodología para estructurar un Informe de Resultados de un proceso de contratación, identificando la fase o etapa dentro del procedimiento de selección de contratistas.
  • Reafirma las obligaciones ante el marco legal vigente, de aplicar los criterios legales, financieros, administrativos y técnicos y otras condiciones aplicables a la revisión, examen de las ofertas económicas, establecidos en el pliego de condiciones para cada proceso de contratación de una obra, bien o servicios

Contenido:

  1. MARCO LEGAL VIGENTE: Articulado de ley y su reglamento, asociado a la obligatoriedad y pautas y contenido general del informe de resultado o de recomendaciones, causales de descalificación de contratistas, y causales de rechazo de ofertas de ley, desviaciones sustanciales expresamente indicadas en el pliego de condiciones por el ente contratante
  2. ESTRUCTURACIÓN Y CONTENIDO DEL INFORME: Fases o etapas del proceso de contratación, tipos de informe de acuerdo al mecanismo de recepción y apertura de oferta establecida en el pliego de condiciones, su estructura y contenido.
  3. DESCRIPCION DE CONTENIDO DE UN INFORME DE RESULTADOS
    1. OBJETIVO DEL INFORME: Someter a la consideración de la Comisión de Contrataciones o grupo ad-hoc, el resultado del Informe de Calificación de Empresas, y/o de Evaluación de las Ofertas; con Descripción del Proceso; Gerencia Contratante, No. de Procedimiento; Modalidad de Selección; Mecanismo de Recepción y Apertura; Rango de Contratación; Periodo de Ejecución; Naturaleza de la Contratación (Obra, adquisición o servicio), Régimen Laboral, alcance
    2. ANTECEDENTES: Referencia a fecha de inicio del procedimiento y Nro. de Acta, fecha de reunión aclaratoria (si aplica calificar y/o de recepción de ofertas, empresas que retiraron el pliego de condiciones, fecha de sometimiento de ampliaciones de lapsos del procedimiento y/o modificación del pliego de condiciones entre otros aplicables dependiendo si es para un informe de calificación , un informe de evaluación o es un informe de calificación y evaluación simultanea
    3. CONTENIDO PARTICULAR DE UN INFORME DE CALIFICACION DE CONTRATISTAS:
      1. REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS DOCUMENTOS para la calificación legal: Manifestación de la Voluntad de Participar y demás documentos para la calificación (Criterios Excluyentes por Ley : Garantía de Mantenimiento de la Oferta establecido en el pliego como un monto fijo en bolívares determinado por en ente contratante, Inscripción R.N.C. y Solvencia Laboral); Otros criterios que pueden establecerse como excluyentes o no en los correspondientes pliegos de condiciones (Certificado INAPyMI, Certificado de SUNACOOP entre otros).
      2. COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Declaración Jurada de aceptación del Compromiso de Responsabilidad Social (Proyecto, Programa, aporte en dinero o especias); Inscripción en el REPS; Declaración Jurada de buena Fe de participar en programas de evaluación y mejoramientos productivo.
      3. CALIFICACIÓN DE ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: Calificación Financiera: Revisión de criterios financieros establecidos en base a la información del Registro Nacional de Contratistas (R.N.C.) tales como: Capacidad Financiera Estimada de Contratación (CFEC); Nivel Financiero Estimado de Contratación (NFEC), y determinación de la Capacidad Financiera Real de Contratación de un participante en función de su carga real comprometida; activación de las preferencias financieras establecidas en el Decreto Nro. 8.882; Evaluación SI-AHO; Declaración Jurada de Conocimiento del sitio de ejecución de las actividades objeto de la contratación, entre otros criterios establecidos por los entes contratantes.
      4. CALIFICACIÓN DE ASPECTOS TECNICOS: Revisión y evaluación de los parámetros consignados por los oferentes en la documentación dentro del sobre Técnico, cumplimiento del puntaje mínimo establecido para calificar; Experiencia de la empresa en contratos similares; Capacidad Técnica del personal propuesto; Equipos y Maquinarias disponibles; Ubicación Geográfica de la empresa participante entre otros aplicables.
      5. CONCLUSIONES DEL INFORME DE CALIFICACIÓN: Contenido base de las conclusiones (sometimiento a una comisión de contrataciones o grupo ad-hoc) para de un informe de resultado de calificación de contratistas (oferentes); contratistas calificados y contratistas descalificados
    4. CONTENIDO PARTICULAR DE UN INFORME DE EVALUACION DE OFERTAS:
      1. PREMISAS: Garantía de Mantenimiento de la Oferta establecido en el pliego como porcentaje de la oferta económica de cada oferente; Presupuesto Base a ser utilizado de manera referencial o a ser utilizado como criterio de rechazo; Número de contratos a adjudicar bajo la modalidad establecida, posibilidad de adjudicaciones parciales (2 o mas contratos) e indicación de los criterios particulares para dichas adjudicaciones,
      2. REVISIÓN DOCUMENTOS EXCLUYENTES POR LEY: Garantía de Mantenimiento de la Oferta establecido en el pliego como porcentaje de la oferta económica de cada oferente, otros expresamente indicados en el pliego de condiciones.
      3. REVISIÓN DE LOS PARÁMETROS OFERTADOS por las empresas ya calificadas, siguiendo los criterios establecidos en la Matriz de Evaluación del pliego de condiciones.
      4. REVISIÓN CUANTITATIVA DE LAS OFERTAS ECONÓMICAS: Detección y corrección de errores aritméticos, disparidades en unidades de medida, errores en las cantidades de obra o servicios, análisis de precios unitarios, montos de las partidas estructura de costos, montos totales y utilidad de las empresas de las ofertas presentadas, siguiendo lo establecido en el pliego de condiciones
      5. APLICACIÓN DE LA BANDA DE RAZONABILIDAD DE DESVIACIÓN
      6. APLICACIÓN MEDIDAS TEMPORALES DECRETO Nro. 8.882 Determinación del Puntaje Técnico Evaluado (PTe) o (POA) Puntaje de Otros aspectos distintos al Precio; Determinación del Puntaje de Precio Evaluado (PPe); Puntaje Total Evaluado (PEt); Determinación de aplicabilidad de preferencias del decreto, determinación del Puntaje Ajustado (PA);
      7. CONCLUSIONES DEL INFORME

Beneficios:

Al finalizar esta Experiencia de Aprendizaje, correspondiente al taller de Informes de Resultados en Contrataciones Públicas, los participantes podrán:

  • Identificar el tipo de informe de resultado, de la modalidad de selección de contratistas y en el caso de concurso abierto en función del mecanismo de recepción y apertura de sobres establecidos en el pliego de condiciones.
  • Identificación y aplicación de los criterios legales, financieros, administrativos y técnicos establecidos en los correspondientes pliegos de condiciones para la calificación de los ofertes.
  • Identificación y aplicación de los criterios establecidos en la matriz de evaluación, siguiendo lo establecido en el Decreto N°8.882, y el uso de las preferencias otorgadas por dicho decreto a las organizaciones socio productivas y PyMIs., determinación de la oferta con mayor Puntaje Ajustado (PA), la cual resultará como primera opción en la recomendación del informe

Duración: Dieciséis (16) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

© 2017 Adiestramiento Gerencial y Técnico, C.A. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates