Liderazgo

Instructores: Lic. Carlos Martínez Vega & Soc. Iraida Durand

Introducción:

  • Los Assessment Center son una metodología ideal para la evaluación de las competencias de liderazgo, ya que nos permite emitir una opinión certera acerca del nivel de desarrollo actual que presenta un grupo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros para ejercerlas de manera efectiva en el caso de ser ascendidos al cargo de Jefe de Cabina.
  • Cuando las técnicas de evaluación se combinan en un taller de adiestramiento con un conjunto de instrumentos prácticos de desarrollo del liderazgo, el proceso nos permite ser predictivos con respecto tanto al nivel de desempeño actual como al desempeño potencial a futuro de los participantes como líderes de una tripulación de cabina de pasajeros.
  • A través del taller se identifican las fortalezas y debilidades de cada participante con relación a las exigencias de capacidad de liderazgo de un Jefe de Cabina. Los participantes son observados por facilitadores y evaluadores expertos, los cuales, mediante acuerdo llegan a decisiones respecto a la manifestación, tanto del nivel actual de desempeño como del grado de asimilación de las competencias requeridas para desempeñarse exitosamente en su nuevo cargo.
  • A través del taller, los participantes se involucran con una serie de modelos y técnicas relativas al ejercicio del liderazgo, mediante su participación en un conjunto de Ejercicios Prácticos, Casos de Estudio, Desempeño de Roles, Toma de Decisiones y Trabajos en Equipo. Durante el desarrollo de los mismos, los observadores se focalizan en el desempeño de cada participante en el grupo, el rol que adopta cada uno, quién fue el líder, el conciliador, el organizador, etc., y se analizan tanto el modo de enfrentar la situación como la estrategia aplicada para resolverla.
  • Puesto que cada una de las actividades que componen el taller están relacionadas con el conjunto de Competencias del Liderazgo que requiere el desempeño del cargo de Jefe de Cabina, los evaluadores están en capacidad de identificar cual es el grado de desplazamiento logrado en la adquisición y desarrollo de las mismas, y prever, de manera confiable su aplicación en el desempeño laboral del participante como futuro Jefe de Tripulación de Cabina.

Taller Dirigido a:

  • Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Láser Airlines que estén propuestos a realizar funciones de Jefes de Cabina, como participantes del Programa de Adiestramiento para Ascensos de la Empresa.

Objetivo General del Taller:

  • Contribuir a la Efectividad del Programa de Ascensos de Tripulantes de Cabina a Jefes de Cabina de Láser Airlines, mediante el Adiestramiento, Desarrollo, Análisis y Evaluación, tanto de su Desempeño Actual como su Desempeño Potencial a Futuro en el ejercicio de las Competencias de Liderazgo requeridas por el cargo de Jefe de Tripulación de Cabina, con la finalidad de cumplir con los requisitos de Seguridad, Eficiencia, Calidad del Servicio y Clima Laboral establecidos por la Empresa.

Objetivos Específicos del Taller:

Una vez finalizado el proceso de Formación y Evaluación, los Participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar tanto las Áreas de Efectividad del Liderazgo como el Repertorio de Roles y las Competencias Laborales requeridas para desempeñar adecuadamente el cargo de Jefe de Cabina.
  • Analizar el desempeño del cargo de Jefe de Cabina desde el punto de vista de la Efectividad
    Personal, en función de sus Recursos Personales, su nivel de Asertividad y su grado de Locus de Control Interno.
  • Identificar su Estilo de Liderazgo y analizarlo en base a sus Paradigmas Laborales personales
    relativos al Trabajo y al Trabajador, su Escala de Intereses Personales, y sus Prácticas de
    Supervisión dominantes.
  • Evaluar y elicitar los Estilos de Interacción y Comunicación requeridos en el desempeño de las Funciones de Liderazgo para lograr una Coordinación efectiva de las Actividades correspondientes a la Tripulación de Cabina de Pasajeros.
  • Implementar prácticas efectivas de Trabajo en Equipo que promuevan la Participación, la
    Identificación, la Satisfacción y la Responsabilidad por parte de los Tripulantes de Cabina.
  • Reconocer las Necesidades Individuales de los integrantes de la Tripulación de Cabina y los Factores tanto de Motivación como de Higiene Laboral que promueven una Conducta Efectiva y un adecuado Clima de Trabajo.
  • Identificar y aplicar las Conductas Específicas de Trabajo de los Tripulantes de Cabina que
    inciden favorablemente sobre la Percepción de Calidad del Servicio de los Pasajeros y demás tripulantes de las aeronaves de Láser Airlines.

Síntesis del Contenido Temático del Taller:

  • Introducción. Áreas de Efectividad, Roles a Desempeñar y Competencias del Jefe de Cabina en Láser Airlines.
  • Efectividad personal del Jefe de Cabina. Recursos Personales. La Conducta Reactiva y Proactiva. El Locus de Control Interno y su impacto en el desempeño de las Funciones del Liderazgo.
  • Estilos de Liderazgo. Los Polos del Liderazgo y los Paradigmas Personales del Líder. Balance de Personas y Resultados. Dimensiones del Liderazgo. El Liderazgo Situacional.
  • Estilos de Interacción Personal y Clima de Trabajo. Campo de la Efectividad Comunicacional. La Escucha Activa. Técnicas de Acompasamiento. Desafío del los Actos del Habla. Coordinación y Supervisión de Actividades de la Tripulación de Cabina de Pasajeros.
  • Técnicas de Integración y Trabajo en Equipo. El Poder de una Visión Compartida. Participación y Portería. Uso Efectivo del los Recursos del Grupo. Toma de decisiones en Equipo.
  • Necesidades, Objetivos y Metas Personales. El Ciclo de la Motivación. Reconocimiento de las Necesidades Individuales y Grupales. Factores Higiénicos y de Motivación. Reconocimiento y Manejo de las Reacciones de Frustración.
  • Calidad del Servicio al Cliente. Necesidades y Expectativas de los Pasajeros, de los Tripulantes de la Cabina de Mando, Personal de Tierra y Proveedores. Indicadores Conductuales de la Calidad del Servicio. Atención de Quejas y Reclamos de los Pasajeros.

Metodología:

El presente taller ha sido concebido y diseñado en función de los requerimientos del Manual de Adiestramiento para Ascensos de Láser Airlines, en concordancia con la Metodología de los Assessment Center desarrollada por la Dirección de Capital Humano de la Empresa, de manera de facilitar la coordinación e implementación unificada de criterios en el área de Gestión del Talento Humano.

La Metodología utilizada se basa en la integración de las técnicas de los Assessment Center para Evaluación y Asesoramiento del Capital Humano con las técnicas del Adiestramiento Basado en Normas de Competencia, con la finalidad de:

  • Correlacionar las Áreas de Efectividad con los Roles y las Competencias Claves del Jefe de Cabina.
  • Evaluar los Niveles de Desempeño Actual de los Participantes con respecto a las Competencias de Liderazgo requeridas por el Jefe de Cabina.
  • Desarrollar las Competencias de los Participantes para desarrollar un Liderazgo Efectivo del Equipo de la Tripulación de Cabina de Pasajeros.
  • Evaluar y Prever el Desempeño a Futuro de los Participantes como Jefes de Cabina

El Diseño Instruccional del Taller establece una secuencia articulada de actividades integrada por:

  • Análisis de Practicas de Supervisión
  • TAD – Tests de Aprendizaje Dinámico
  • Ejercicios Prácticos
  • Casos de Estudio
  • Trabajos en Equipo
  • Desempeño de Roles

Durante dichas actividades, los Participantes son observados y evaluados tanto por el Facilitador del Taller como del Facilitador – Evaluador. Las observaciones y evaluaciones realizadas son incorporadas en un Perfil Individual y Grupal de Competencias, un Ranking de Competencias y documentadas con las Recomendaciones del Facilitador y del Observador. Finalmente, los resultados del Taller son revisados de acuerdo a las evaluaciones previas realizadas a los Participantes como Tripulantes de Cabina.

Duración: Veinticuatro (24) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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