Procesos de Contrataciones Públicas de Obras, Bienes y Servicios

Instructor: Ing. Miguel Sánchez Plá

Introducción:

  • La Reforma Parcial del Decreto Nro. 5.929 de Ley de Contrataciones Públicas publicada el 6 de septiembre de 2010, así como su Reglamento (Decreto Nro. 6708) vigente desde mayo del 2009, rigen la contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios por parte los órganos o entes contratantes sujetos a dicha ley (empresas del Estado y entes públicos Nacionales, Estadales y Municipales, y demás sujetos a la aplicación de la ley), obligando a los funcionarios, a su cabal cumplimiento en todo proceso de contratación.

Dirigido a:

  • Al personal con experiencia o en formación responsable de la preparación de los procesos de contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios, adscritos a ministerios, gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, entidades bancarias del estado, empresas del Estado, fundaciones que manejen recursos públicos, consejos comunales, y demás sujetos a la aplicación de la Ley de Contrataciones Publica y su Reglamento.

Objetivo General:

  • Desarrollar en el participante habilidades y destrezas para la elaboración exitosa de procesos de contratación de obras, adquisición de bienes y servicios, en concordancia con el marco legal vigente: Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento

Objetivo Especifico:

  • Fortalecer en el participante los conceptos y procedimientos aplicables por ley para la contratación de ejecución de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios, reforzando los puntos clave a seguir durante la etapa de preparación del proceso (pliego de condiciones) para lograr una mayor participación de contratistas, con ofertas ajustadas a la naturaleza y condiciones particulares de cada proceso.
  • Reafirmar las atribuciones y deberes tanto del órgano o ente contratante, así como del personal contratista a cargo de la elaboración de las ofertas.
  • Suministrar al participante con experiencia o en formación, de una metodología para el desarrollo del proceso de contratación, en conformidad con la Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas (Decreto Nº 5.929), su Reglamento (Decreto Nº 6.708) y las Medidas Temporales en sus Decretos Nro. 8.880 y Nro. 8.882 recientemente promulgados.
  • Crear conciencia en el participante en cuanto a los documentos legales exigidos por ley, y demás documentos (financieros, técnicos y administrativos) a ser consignados junto con la manifestación de voluntad de participar, para la calificación de las empresas participantes, así como los documentos exigibles a ser entregados por los contratistas junto con su oferta comercial. Estrategia de contratación a seguir, forma de presentar las ofertas, numero de sobres aplicables etc., si como los lapsos establecidos por ley para los distintos actos administrativos llevados a cabo por en órgano o ente contratante asociados al proceso de contratación.

Contenido:

  1. ANTECEDENTE Y MARCO LEGAL VIGENTE: sujetos de ley / principios y actividades excluidas de las modalidades de selección de contratistas.
  2. DEFINICIONES: Homologación de los términos asociados al proceso de la contratación pública actual
  3. DISPOSICIONES GENERALES: Aplicables a todos los procedimientos o modalidades de selección de contratistas establecidas en la Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.
  4. MODALIDADES DE SELECCIÓN: Determinación, lapsos establecidos y descripción detallada y secuencial de los siguientes procedimientos o modalidades de selección de contratistas establecidos en ley :Concurso Abierto (C.A.)/ (C.A.) Internacional; Concurso Cerrado (CC); Consulta de Precios (CP) y Contratación Directa (CD).
  5. ACTORES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN: Descripción, funcionamiento y responsabilidades de los siguientes actores durante el proceso: Ente Contratante; Servicio Nacional de Contrataciones (S.N.C); Registro Nacional de Contratista (R.N.C); Registros Auxiliares de Contratista (R.A.C); Comisión de Contratación; Contratista)
  6. DOCUMENTOS BASICOS DEL PROCESO: Preparación del llamado o invitación a participar; identificación y descripción con casos prácticos, de los documentos que deben conformar los pliegos de condiciones de la contratación; conformación de matrices de calificación de empresas y matrices de evaluación de ofertas, informe de Resultado, conformación del expediente de contratación.(casos prácticos)
  7. MEDIDAS TEMPORALES DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL: antecedentes y marco legal vigente, aplicabilidad de las preferencias para la calificación financiera, preferencias por Valor Agregado Nacional (VAN) post evaluación de las ofertas, anticipo y pronto pago. Determinación del autocalculo del % VAN en función del Precio ofertado (Decretos 8.882) . (casos prácticos)
  8. COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Determinación de su aplicabilidad, tipos de proyectos y rangos establecidos, así como atribuciones y responsabilidades tanto del ente u órganos contratante como del contratista durante el proceso de contratación, así como posterior a la suscripción del contrato. (casos prácticos)
  9. ANTICIPO Y PRONTO PAGO: Antecedente y marco legal vigente; su aplicabilidad, rangos y recaudos exigidos, así como su control durante la ejecución del contrato.
  10. GARANTIAS DEL CONTRATO: Descripción y determinación de los montos exigibles como garantía de fiel cumplimiento, garantía laboral, póliza de responsabilidad civil, criterios para el establecimiento de la garantía de funcionamiento, y otras garantías aplicables a los contratos de obra, bienes y servicios.(casos prácticos)
  11. SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, ADJUDICACIÓN, DECLARATORIA DESIERTA, NOTIFICACIONES: Condiciones establecidas para aplicar una suspensión y/o terminación del procedimiento de contratación, lapso para la adjudicación del contrato, uso de la segunda y tercera opción, descripción de las razones que por ley pueden conllevar a la declaratoria desierta del proceso de contratación, forma en la que se deben llevar las distintas notificaciones durante el proceso y finalizando con los recaudos exigidos y lapso establecido para la suscripción del contrato.

Beneficios:

  • Al finalizar el taller de Procesos de Contratación el participante estará en capacidad principalmente de identificar el régimen legal aplicable, conocer los recaudos para el sometimiento del inicio de un proceso, estrategia de contratación, adoptando el procedimiento o la modalidad de selección de contratistas idóneo a cada proceso de contratación por la ejecución de una obra, adquisición de bienes o prestación de servicios, aclaratorias al pliego, modificaciones de lapsos, descalificación de oferentes y rechazo de ofertas, recomendaciones posibles del informe de resultados, notificaciones y suscripción del contrato, entre otros aspectos asociados a un proceso de contratación.

Duración: Veinticuatro (24) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

© 2017 Adiestramiento Gerencial y Técnico, C.A. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates