Control de Proyectos de Ingeniería y Construcción

Instructor: Ing. MGC Marino Martínez Miniño

Dirigido a:

  • Ingenieros, Arquitectos, Inspectores de Obras, Asistentes de Ingeniería y Profesionales Afines que se desempeñen en el Ejercicio Libre Profesional o que laboren en Empresas Constructoras, Empresas de Ingeniería o Departamentos de Ingeniería y Proyectos de Instituciones y Organismos contratantes de Obras.

Fundamentación del Curso

  • La ejecución de un Proyecto de Ingeniería o de Construcción es la materialización de un objetivo previamente establecido, el cual se desarrolla mediante el esfuerzo de un grupo de personas que, formalmente organizadas, se unen para obtener una solución adecuada a las necesidades planteadas por el propietario, dentro de unos parámetros de tiempo, costo, calidad y seguridad.
  • La función fundamental de un Gerente de Proyectos o de un Gerente de Construcción es la de unificar las responsabilidades de las diversas áreas de trabajo en el proyecto, a fin de obtener una solución de continuidad que garantice el logro de los objetivos del propietario, de la empresa de Ingeniería y de la empresa constructora, que no son otra cosa que lograr utilidades de las actividades relacionadas con el proyecto.
  • Para poder alcanzar lo antes planteado, el Gerente debe dominar y manejar los conceptos y técnicas de Control de Proyectos que le permitan dirigir y administrar los recursos humanos, materiales y financieros destinados a transformar una decisión de inversión en una realidad operativa rentable, representada por los resultados del proyecto culminado.
  • El potencial para el éxito de un Proyecto de Ingeniería o de Construcción depende en gran parte de la calidad del sistema de controles de proyecto y del equipo humano asignado al mismo, ya que dicha función trabaja realmente como los ojos y oídos de la gerencia. La carencia de la función de control es equivalente a funcionar ciegamente.
  • Un sistema de controles de proyecto se puede conceptuar como un sistema de información a la gerencia que reúna los resultados reales de un proyecto dado, que sobre la base del monitoreo y seguimiento de las diferentes actividades realizadas sirve para comparar los resultados obtenidos con las metas, objetivos o niveles establecidos inicialmente, con el fin de realizar evaluaciones oportunas de las posibles desviaciones que se presenten y tomar las decisiones correctivas que fueren necesarias, si tal es el caso. Además, el sistema debe cumplir con una función secundaria de recolección de datos para ser usados como referencias en la estimación de proyectos futuros.
  • Normalmente los proyectos de inversión se realizan en diferentes fases, a saber: la Ingeniería, la Procura y la Construcción. Por lo tanto, todo sistema de control de proyectos debe proveer los elementos necesarios para el debido control de cada una de dichas fases.
  • Por otro lado, los controles de los proyectos se ocupan del control de los costos, de la ejecución y de los materiales. Dichas áreas están extremadamente interrelacionadas y, por lo tanto, el sistema debe diseñarse para asegurar la total consideración de dichas relaciones. Como se establece con frecuencia: debe haber un control integrado de los proyectos.

Perfil Curricular

Objetivo Terminal:

  • Al terminar el curso de Control de Proyectos de Ingeniería y Construcción, el participante podrá, mediante la aplicación práctica de los conceptos y técnicas aprendidas:
    1. Fijar los procedimientos de control de tiempo, avance físico y costos, que permitan la evaluación continua del desarrollo de los Proyectos de Ingeniería y/o de Construcción.
    2. Establecer el avance físico de los Proyectos de Ingeniería y/o de Construcción, sobre la base de la ponderación de la ejecución habida en las diferentes fases de Ingeniería, Procura y Construcción, para un período dado.
    3. Establecer el avance financiero de los Proyectos de Ingeniería y/o de Construcción, sobre la base de la medición de los costos reales de ejecución y su comparación con los estándares fijados en la planificación y programación del Proyecto.
    4. Integrar los controles de avance y de costos de los Proyectos, mediante la aplicación de las Técnicas de PERT-Costo y de los conceptos de la Gerencia del Valor Ganado.

Sinopsis de Contenido:

  • El ciclo de Control de los Proyectos. – El control del tiempo o del avance físico de la ejecución de los Proyectos. – El control de los costos de ejecución de los Proyectos. – La integración de los controles de tiempo y de costos de los Proyectos. – El PERT-Costo y la Gerencia del Valor Ganado en los Proyectos.

Estrategia Metodológica:

  • Exposiciones orales participativas. Sesiones prácticas de resolución de problemas. Talleres en el aula.

Contenido Programático

  • El Ciclo de Control de los Proyectos
    • Premisas para un sistema de control de Proyectos de Ingeniería y de Construcción. La estructura de descomposición de costos del Proyecto. El Catálogo de Cuentas del Proyecto.
  • El Control de Tiempo o de Avance Físico de los Proyectos
    • Metodología para el control de los tiempos de ejecución en proyectos de Ingeniería y de Construcción. La ponderación de las actividades del Proyecto. Medición del avance ponderado de un Proyecto y su expresión como porcentaje de la ejecución: Ingeniería, Procura y Construcción.
  • El Control de los Costos de Ejecución de los Proyectos
    • La información de los costos reales de ejecución en los Proyectos de Ingeniería y de Construcción. Control de materiales. Control de equipos. Control de la mano de obra. Control de otros costos.
  • La Integración del Control de Tiempo y de los Costos
    • El PERT-Costo y la Gerencia del Valor Ganado en los Proyectos de Ingeniería y de Construcción. El Valor del Trabajo Programado. El Valor del Trabajo Realizado. El Valor Real del Trabajo.
  • El Control del desempeño en la Ejecución de los Proyectos
    • La Variación de la Ejecución. La Variación de los Costos. El Índice de desempeño de la Ejecución. El Índice de Desempeño de los Costos.
  • Las Proyecciones a la Terminación de los Proyectos
    • El presupuesto a la terminación de los Proyectos. El pronóstico a la terminación de los Proyectos. Las curvas proyectadas de adelantos (atrasos) y sobregiros de los Proyectos.

Duración: Veinticuatro (24) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

© 2017 Adiestramiento Gerencial y Técnico, C.A. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates