Gerencia de Contratos de Ingeniería y Construcción

Instructor: Ing. José Pulido

Dirigido a:

  • Gerentes de proyectos, Gerentes de Ingeniería, Gerentes de Procura, Gerentes de Construcción, Gerentes de Contratos y demás personal de proyectos y mantenimiento de entes contratantes privados y públicos, empresas de Ingeniería de consulta, contratistas y subcontratistas.

Objetivos Generales:

  • El contrato regula las relaciones entre las partes, y garantiza un ganar - ganar para ambas, pese a los intereses divergentes. Por un lado el ente contratante está interesado que se satisfagan sus requerimientos técnicos, legales y comerciales; los mismos objetivos tienen que ser compartidos por el contratista en calidad de socio, para beneficio del proyecto. La premisa aquí es que se ha hecho un esfuerzo para diseñar una estrategia de contratación que minimice los riesgos y sus impactos aguas abajo en la fase de administración y durante la ejecución del contrato. En este curso se exploran diferentes situaciones y vivencias mediante casos de estudio y ejercicios prácticos que ilustran los conceptos discutidos.

Objetivo específico:

  • Proveer al participante de las herramientas del proceso de contratación de ingeniería y construcción.

Metodología:

  • Presentaciones cortas, casos de estudio y ejercicios prácticos

Contenido:

  1. Visión Global
    • Fases de la contratación. Un recorrido rápido, revisando las prácticas más utilizadas por los entes contratantes, los contratistas y los subcontratistas. Qué funciona y que no.
  2. Estrategias de Contratación
    • Los objetivos generales de la empresa son elementos subyacentes a considerar para revisar el contexto y las circunstancias específicas del proyecto, los riesgos técnicos, programáticos y comerciales. Descritos en los siguientes tópicos:
    • Selección de la organización: características y aplicaciones. Esquemas de pagos: requerimientos, ventajas y desventajas. Diseño y programación de paquetes contractuales. Riesgos: origen e impactos en el ciclo de vida del proyecto.
  3. Formación del Contrato
    • La formación del contrato comprende la integración de los documentos técnicos, legales y comerciales. Sólo se debe involucrar en un contrato, cuando los términos del mismo son justos y equitativos, protegen los intereses de las partes y contiene los mecanismos de administración y controles apropiados. Este proceso se describe en los siguientes temas:
    • Desarrollo de documentos. Calificación de ofertas. Manejo del ciclo licitatorio. Recepción y evaluación de ofertas. Otorgamiento del contrato
  4. Administración del Contrato
    • La disponibilidad de procedimientos adecuados, control administrativo aplicable y personal instruido en dichas prácticas, permiten prever en lugar de reaccionar durante la ejecución del contrato para evitar riesgos comerciales y presiones inadecuadas. Discutidos en los siguientes temas:
    • Valuaciones y pagos. Origen y efectos de los cambios. Recobros. Contratos pequeños. Prevención y resolución de disputas y reclamos. Condiciones para el cierre del contrato.
  5. Control y seguimiento
    • La atención de la gerencia debe focalizarse en los aspectos anteriores mediante el uso de un apoyo funcional adecuado en cada proceso contractual, reportes oportunos y una adecuada auditoria. Estos temas se discuten en lo siguiente:
    • Soporte funcional: legal, sistemas, procesos y procedimientos. Reportes y auditorias contractuales.

Duración: Dieciséis (16) horas

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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