Programa Modular para el Desarrollo de la Capacidad para Gerenciar

Instructor: Soc. Iraida Durand L.

Descripción:

  • El presente programa está integrado por una serie de módulos que en secuencia presentan los más importantes temas relacionados con el desarrollo de la capacidad para gerenciar.
  • Está dirigido a aquellas personas que se inician o no han recibido entrenamiento previo para realizar esta actividad dentro de la empresa y que requieren, para una mayor efectividad en su función, una capacitación rápida y práctica que les permita cubrir las expectativas que la organización tiene sobre su desempeño en la posición que ocupan.
  • Consta de una serie de Módulos que permiten, mediante una metodología fundamentalmente práctica, poner en contacto al participante con los recursos personales claves de desarrollar por cuanto representan la base fundamental del ejercicio de la gerencia.
  • Temas como la comunicación, la motivación, la negociación, el liderazgo y el desarrollo en los grupos del sentido de trabajo en equipo, abordados desde las capacidades individuales colocadas en el desempeño de la posición de supervisión y gerencia, permiten a los participantes identificar fortalezas y debilidades propias que le impulsan u obstaculizan el ejercicio de este rol. Esta identificación también permite, la toma de decisiones para futuras acciones orientadas a fortalecer estas capacidades básicas.

Objetivos generales:

Que al finalizar el programa los participantes estén en capacidad de:

  • Identificar las claves fundamentales para el ejercicio de la gerencia y supervisión de grupos de trabajo.
  • Identificar el significado y alcance del ejercicio de la gerencia dentro de la empresa.
  • Identificar los recursos personales fundamentales que soportan el ejercicio de la gerencia.
  • Identificar las debilidades y fortalezas propias en el ejercicio de la posición que ocupan en la empresa.
  • Tomar decisiones en cuanto a futuras acciones de desarrollo para fortalecer el ejercicio de su rol de gerente o supervisor en la organización.

Metodología:

  • Exposiciones teóricas y realización de ejercicios individuales y grupales. Discusiones abiertas sobre los temas tratados.

Número de participantes.

  • Veinte (20) participantes máximo por Módulo.

Duración.

  • Dieciséis (16) horas por Módulo.

Módulo I: Factores claves del Liderazgo orientado al logro de resultados

  1. Descripción.
    • Durante años, la concepción de lo que es y debe ser el Liderazgo y quién puede ejercerlo ha cambiado considerablemente.
    • Los nuevos enfoques explican este complejo proceso a través de la consideración de varios factores como lo son, paradigmas personales acerca del papel de un líder en el ámbito de las organizaciones, presencia de algunas competencias personales indispensables para el efectivo desempeño del rol de líder y el manejo de ciertas estrategias orientadas a cómo lograr apoyo de los colaboradores, cómo lograr la concentración del esfuerzo en las tareas, cómo lograr la identificación y la motivación del grupo para la obtención de los resultados esperados y cómo lograr la credibilidad y niveles de confianza suficientes en el líder, por parte de sus seguidores.
    • El Módulo se orienta mediante una metodología teórico – práctica, a proporcionar información a los participantes acerca de estos diferentes factores claves en el ejercicio de un liderazgo efectivo, así como facilitar la identificación de las competencias personales básicas para un efectivo desempeño de este rol en la organización.
  2. Contenido:
    1. Paradigmas sobre el líder y el liderazgo.
    2. Cuatro paradigmas gerenciales.
    3. Enfoques tradicionales vs Nuevas Teorías sobre el liderazgo.
    4. Manejo del Poder y Estilos de Liderazgo.
    5. Cuatro niveles del liderazgo organizacional.
    6. Competencias personales claves: El sí mismo, la percepción y la comunicación, la interacción, la influencia, el modelaje, la consistencia, la confiabilidad.
    7. El proceso motivacional. Principales teorías de las motivaciones humanas. Manejo motivacional orientado a resultados.
    8. El papel del líder en el manejo de las motivaciones del grupo.
    9. Procesos y Principios para aumentar el poder del Líder.

Duración: Dieciséis (16) horas.

Módulo II: La comunicación como instrumento de una gerencia efectiva

  1. Descripción:
    • Reconocemos a la comunicación como el factor más crítico en el sentido que afecta todo lo que hacemos en la vida, incluyendo el trabajo.
    • A pesar de este reconocimiento, observamos con mucha frecuencia que la comunicación interpersonal en el medio laboral, constituye uno de los bloqueos principales para una mayor efectividad en el funcionamiento de los equipos de trabajo, lo cual afecta la calidad de los resultados.
    • Ser efectivos implica la capacidad de estar en contacto y el medio a través del cual logramos ese contacto, se basa en nuestra capacidad de comunicarnos. Lo contrario implica aislamiento, confusión, conflicto y en consecuencia inefectividad en la relación con otros.
    • El Módulo busca como propósito desde la perspectiva, dar a los participantes una visión amplia de este proceso fundamental, sus implicaciones a nivel personal, en el manejo de grupos de trabajo y su impacto en logro de resultados de la empresa.
  2. Contenido:
    1. La Comunicación como Proceso base de la interacción humana.
    2. Elementos intervinientes en el proceso comunicacional: Valores, creencias, mapas, actitudes y comportamientos.
    3. Estilos comunicacionales. El Feed Back.
    4. Interacción Simétrica y Complementaria.
    5. Tipos de lenguaje.
    6. La PNL como alternativa de excelencia comunicacional.
    7. Sistemas de Representación. Señales de acceso verbales y no verbales. Identificación.
    8. Estrategias para la excelencia Comunicacional en el desempeño gerencial. Rapport, Acompasamiento y reencuadre.

Duración: Dieciséis (16) horas.

Módulo III: Desarrollo de Equipos de Trabajo Efectivos

  1. Descripción:
    • Un equipo de trabajo es algo más que un grupo de trabajo. Es una entidad altamente organizada y orientada a conseguir un propósito común. Está integrado por un grupo de personas que adoptan roles y funciones con flexibilidad de acuerdo a las necesidades que el grupo presente en el avance hacia el logro de sus metas, y muestran una permanente disposición a manejar su proceso en un clima de respeto y confianza.
    • El equipo de trabajo implica que cada miembro está formado o se está formando en función de las tareas a realizar, y que el logro de objetivos, tanto del grupo como individuales, son abiertamente reconocidos. Le corresponde al gerente o al supervisor del grupo, estimular, facilitar y favorecer el desarrollo y la transición de grupo a equipo, mediante el manejo de ciertos procesos que favorezcan el desarrollo y desempeño posterior
  2. Contenido:
    1. La disposición personal para el trabajo en equipo: de identidad, de relación, de comunicación, de integración, de contribución.
    2. Valores y creencias personales sobre el otro.
    3. Necesidades personales vs necesidades del grupo.
    4. Características de los equipos de trabajo: requisitos y condiciones para su desarrollo.
    5. La función del líder para el desarrollo del equipo. La tarea y los procesos.
    6. Orientación al alto desempeño: condiciones individuales y grupales.
    7. Visión del equipo. Plan para el desarrollo del equipo.

Duración: Dieciséis (16) horas.

Módulo IV: Motivación al Logro y Efectividad Personal

  1. Descripción:
    • El Módulo se basa en una serie de principios fundamentales de crecimiento y autodesarrollo orientados a fortalecer las características motivacionales de logro, como recurso importante para la gerencia y supervisión de grupos.
    • Se apoya en una metodología teórico-práctica que posibilita la reflexión individual y la toma de decisiones con el fin de incrementar los niveles motivacionales de logro y su proyección hacia la dimensión del trabajo.
    • Se parte del criterio, de que no existe efectividad en el trabajo si no existe efectividad personal entendida como la búsqueda de logros concretos relacionados con las necesidades individuales prioritarias. Una persona efectiva y con orientación al logro, es aquella que busca lo que necesita y logra, mediante la movilización de sus recursos personales, lo que requiere.
    • El Módulo, es una breve experiencia de crecimiento que ofrece información valiosa a los participantes y motiva a la toma de decisiones para ser una persona más efectiva en todas las dimensiones de la vida dando prioridad a la dimensión del trabajo.
  2. Contenido:
    1. Ejercicio introductorio: Primera reflexión.
    2. Algunas definiciones: Productividad, Eficacia; Eficiencia, Efectividad y Éxito.
    3. La efectividad personal: condiciones y requisitos. Fortalezas y debilidades personales.
    4. Los Mapas Operantes y las creencias. Opciones
    5. Los mecanismos de brega: Identificación.
    6. La multidimensionalidad individual: La perspectiva expansiva vs la restrictiva.
    7. Necesidades, metas y la motivación personal.
    8. El Logro como experiencia de una vida efectiva.
    9. El trabajo como fuente de satisfacción personal: La Visión y Misión Organizacional y su relación con las motivaciones personales y grupales.
    10. El manejo motivacional de personas y grupos de trabajo.

Duración: Dieciséis (16) horas.

Módulo V: Manejo de diferencias y negociación efectiva

  1. Descripción:
    • La necesidad de negociar se manifiesta de manera permanente tanto en la vida individual, de los grupos y en general de las organizaciones. Posiciones contrapuestas se dan de manera cotidiana en cualquiera de estos contextos y constituye una forma de interacción humana caracterizada por la disociación más que por la asociación, la cual se manifiesta en diferentes modalidades y grados.
    • Estas diferencias se producen como consecuencia de percepciones, valores y motivaciones entre las personas, las cuales se expresan en comportamientos específicos y de la comprensión de este proceso y su manejo por las partes, dependerá en gran medida utilizar de manera provechosa tales diferencias o por el contrario transformarlas en conflicto, rompimiento matizadas por algún grado de violencia.
    • Tales situaciones bien sea a nivel individual, grupal, organizacional o social como lo demuestra la historia, no son para nada provechosas sino más bien reñidas con el desarrollo, el crecimiento y la expansión.
    • El presente Módulo brinda al participante el comprender el origen y significado del surgimiento de diferencias, el conflicto interpersonal o intergrupal en todos los contextos y ofrece técnicas específicas de negociación para abordar estos procesos y solucionarlos de manera efectiva.
  2. Contenido:
    1. Diferencias y conflicto. Factores involucrados y desarrollo del proceso.
    2. Determinantes del conflicto. Orientaciones de comportamientos ante el conflicto.
    3. Estilos de manejo de diferencias. Ventajas y desventajas de los estilos empleados.
    4. Tipos y estilos de negociación. Nuevos métodos de negociación.
    5. Manejo efectivo de situaciones emocionales y manejo efectivo de la comunicación.
    6. Obstáculos para la negociación.

Duración: Dieciséis (16) horas.

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
email: af@figueredotraining.com.ve / alejandro.figueredo@gmail.com
Cuenta Corriente Banco Mercantil: 0105-0219-58-1219027871
A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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