Uso Efectivo del Tiempo Secretarial

Instructor: Lic. Carlos Martínez V.

Introducción:

  • Con mucha frecuencia llegamos al final de cada jornada laboral, insatisfechos con el uso que hicimos del tiempo:
  • No tuvimos o no encontramos el tiempo para hacer cosas que planificamos hacer
  • Tuvimos el tiempo, pero nos damos cuenta de que no lo usamos en la mejor forma posible, y no pudimos aprovecharlo como queríamos, desperdiciándo parte del Tiempo.
  • Tuvimos el tiempo necesario, lo distribuimos de la forma más efectiva posible, pero perdimos el tiempo, u otros -incluido el propio Jefe- nos lo quitaron ó o nos lo robaron!
  • En efecto, cada Ser Humano posee un conjunto de Paradigmas Personales acerca del Tiempo, y de las formas de utilizarlo, desde "atesorarlo", a "matarlo", lo cual redunda en una mayor ó menor Efectividad Personal y Laboral. Hoy sabemos que el Tiempo no admite ser Administrado. No es posible Planificar el Tiempo, ni Organizarlo ni Controlarlo. Sólo podemos "hacer cosas" en el Tiempo, utilizándolo para lograr nuestros objetivos, sin permitir que afecte nuestra Calidad de Vida. En efecto, tener dominio del uso del Tiempo, es tener dominio sobre la realización de nuestros proyectos y el logro de nuestros objetivos, en definitiva, es tener dominio sobre la propia Vida.
  • Adicionalmente, hemos identificado los "Tiempos de Tiempo", y sabemos que además del "Tiempo Infinito", inefable, que transcurre hacia la Eternidad, existen el "Tiempo de Reloj", una convención universal que desglosa nuestras vidas en Horas, Días y Años, que se rige por horarios, y que transcurre a la rata inexorable de 60 segundos por minuto, y el "Tiempo Personal", que identificamos como nuestro "Propio Ritmo", influido por nuestro Ciclo Circadiano y nuestro Argumento Vital, y que cada uno estructura de manera absolutamente personal.
  • En el caso de las Secretarias y Asistentes Administrativas, resulta crucial establecer un Sistema de Trabajo que permita hacer un uso más efectivo del Tiempo, tanto en la relación Jefe - Secretaria como con el resto del Equipo de Trabajo.

Dirigido a:

  • Personal Secretarial, Asistentes Ejecutivas y Asistentes Administrativas de las Organizaciones Públicas y Privadas.

Objetivo del Curso:

  • Contribuir al logro y mantenimiento de la Efectividad Organizacional, mediante el desarrollo y perfeccionamiento de las Competencias de las Participantes para hacer un uso más efectivo de su Tiempo en la relación Jefe - Secretaria y con el resto del Equipo de Trabajo.

Resultados del Curso:

Una vez finalizado el Proceso de Aprendizaje, las Participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar su funcionamiento personal con relación al Tiempo, la forma en que lo estructuran, sus necesidades de tiempo y sus desperdiciadores de Tiempo.
  • Adquirir técnicas administrativas que faciliten disponer del Tiempo necesario para lograr los objetivos tanto de trabajo como personales; utilizar el Tiempo de forma efectiva, y mantener un adecuado control del uso del Tiempo Organizacional.
  • Diseñar un Sistema de Trabajo Jefe - Secretaria que les proporcione un manejo más efectivo del Tiempo en las actividades laborales.

Síntesis del Contenido Programático:

  • La Paradoja del Tiempo. Concepciones personales acerca del Tiempo. Los Tiempos del Tiempo. Estructuración del Tiempo Personal. El Tempograma Personal en el Contexto Jefe - Secretaria.
  • Los tres Paradigmas básicos del Tiempo en la relación Jefe - Secretaria: Tener Tiempo, Utilizar el Tiempo, y Controlar el Tiempo. Bloqueadores y Activadores del Tiempo.
  • El Paradigma de la Disponibilidad de Tiempo. Problemas relacionados con tener Tiempo, encontrar Tiempo, hacer Tiempo, y disponer de Tiempo. Bloqueadores más importantes. Activadores de la Disponibilidad de Tiempo. Fijación de Metas y Asignación de Prioridades. Lo Urgente Vs. Lo Importante.
  • El Paradigma de la Utilización del Tiempo. La Programación y el Manejo del Tiempo. Bloqueadores más importantes. Activadores de la Utilización del Tiempo.
  • El Paradigma del Dominio del Tiempo. Bloqueadores más importantes. Activadores del Dominio del Tiempo. Robadores y Desperdiciadores de Tiempo. Normas sobre el Dominio del Tiempo.
  • Elaboración de un Sistema de Trabajo Jefe - Secretaria para lograr un Mejor Uso del Tiempo en el Campo Laboral. El Decálogo del Tiempo Secretarial.

Metodología del Aprendizaje:

  • En este Curso, las Participantes reciben un Manual de Apoyo, intervienen en un conjunto de Presentaciones sobre los Temas del Uso del Tiempo, participan en Dinámicas de Grupo, realizan Ejercicios Prácticos, y Analizan Situaciones concretas de Trabajo relacionadas con el Uso del Tiempo en la relación Jefe - Secretaria.
  • Para potenciar el Aprendizaje se utilizan Ayudas Visuales en Data Show. Al finalizar el Proceso de Aprendizaje, los Participantes realizan la Evaluación Reactiva del Programa y reciben un Certificado de Asistencia.

Duración: Veinticuatro (24) horas

Cursos Instructor

Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.
RIF: J-40244238-6
Teléfono local: 0212-215.1300 / 435.1832 / Teléfono móvil: 0414-110.1691
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A nombre de: Adiestramiento Gerencial y Técnico A.F., C.A.

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