Instructor: Lic. Carlos Martínez Vega
Dirigido a:
- Gerentes, Supervisores, Profesionales, técnicos, y empleados en general que deseen establecer mejoras continuas en sus procesos, así como investigar causas- raíces de no-conformidades o desviaciones.
Objetivos:
Al terminar el curso el participante logrará:
- Aumentar el desempeño de la organización y aumentar el beneficio del cliente y partes interesadas.
- Mejorar sus procesos de trabajo y del producto.
- Crear o innovar procesos nuevos.
- Aumentar la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad.
- Demostrar la conformidad del producto y del SGC
Contenido Programático:
- Introducción.
- Que es la Mejora Continua
- El Ciclo PVCA (Ciclo de Deming)
- El Kaizen
- Los Procesos de Mejora Continua. Vías o métodos para llevar a cabo la mejora continua de los procesos.
- La conformación de los grupos y Líderes de Mejora Continua.
- La mejora del lugar de trabajo y las razones de mejora continua.
- El Desarrollo del Conocimiento. La Gestión del Conocimiento y el Capital intelectual.
- Las actividades de medición de la satisfacción del cliente.
- Las auditorias y el seguimiento de procesos y productos.
- El análisis de datos. Tipos de Datos
- La No-Conformidad. Las Acciones Correctivas y Preventivas.
- Herramientas de Mejora Continua. Metodologías de Desarrollo para investigar causas de no-conformidades o problemas de calidad:
- El Diagrama Causa-Efecto.
- Diagrama de Pareto. Causas Vitales y Triviales.
- Diagrama de árbol. Tipos: Causa-efectos (Por qué). Herramientas de Planificación (Cómo). Herramientas de Estructura (Qué)
- Diagramas de Relaciones.
- Análisis de Efectos en Modalidad de fallo (AEMF). Método del puntaje. Las causas potenciales y las acciones preventivas.
- Los gráficos de control estadístico de procesos.
- El Histograma.
- Los Gráficos de Tortas.
- Los gráficos de correlación.
- Ventajas de las herramientas.
- Ejercicios prácticos.
Duración: Veinticuatro (24) horas