Retail Management

Instructor; Lic. Carlos Martínez Vega

Introducción

El sector de Retail es cada vez más más competitivo y está sujeto a cambios constantes. Las cadenas de tiendas minoristas necesitan ser cada vez más competentes para mantenerse un paso adelante de la competencia, y al mismo tiempo, ofrecerles una excelente Experiencia de Compra a sus clientes.

Una Tienda, es un Key Outlet, un punto clave de conexión a través del cual la empresa entra en contacto con el Mercado y con el Cliente. Cada Punto de Venta de la Cadena de Comercialización, es a su vez una Unidad de Negocios de la empresa, que requiere ser gestionada exitosamente, utilizando las técnicas del Retail Management.

El Retail Management, es la disciplina que se ocupa de supervisar las operaciones de los comercios minoristas. Incluye actividades tan diversas como evaluar el rendimiento de las ventas, asegurarse de que el personal cumple las políticas y normas corporativas, y mitigar los problemas de atención al cliente. También le competen la implementación de estrategias de marketing del Punto de Venta, y la gestión de la Cadena de Suministros.

El Retail Manager requiere poseer las cualidades de liderazgo necesarias para crear un equipo eficaz que trabaje en pos de lograr que la tienda cumpla sus objetivos en términos de ventas y beneficios. 

Además, el Retail Manager requiere ayudar a establecer el posicionamiento competitivo de la marca de la Red de Tiendas, y diferenciarse de la competencia, lo que es especialmente importante en un mercado competitivo. El Retail Management es esencial, tanto para el éxito de las empresas minoristas, como para lograr la satisfacción de los clientes. Optimizar la experiencia de usuario de cada uno de los clientes que deciden realizar sus compras en FARMATODO, no solo resulta en un aumento de las ventas, sino que también aumenta la fidelización del cliente, lo cual es esencial para cualquier negocio exitoso.

Por lo tanto, el Shop Manager, más que un simple administrador, requiere poseer Visión de Negocios, y mantener una actitud proactiva. Aparte del apoyo que representan las políticas, normas y procedimientos corporativos, requiere gerenciar proactivamente el Punto de Venta. Aplicar Estrategias y administrarlo eficazmente, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles: Local y Equipos, Mercancía y Personal.

El Retail Management, es una de las ramas más recientes de la gestión de ventas. Su propósito es garantizar que una organización minorista rinda al máximo, sirva a sus consumidores, y alinee sus operaciones internas con las políticas y normas corporativas.

Población a quien va dirigido el curso

Gerentes de Tienda, Supervisores de Tienda, Coordinadores y Jefes de Departamento de las Tiendas.

Objetivo del curso

Contribuir a la gestión exitosa del Punto de Ventas, mediante el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias del personal gerencial y supervisorio del Punto de Ventas para gerenciar, administrar y mercadear la Unidad de Negocios a su cargo.

Competencias a desarrollar en los participantes

  • Conciencia de la responsabilidad por la Gestión Exitosa del Punto de Venta

  • Proactividad en la Gestión Gerencial, Administrativa y Supervisoria de la Tienda

  • Aplicación de las Técnicas de Mercadeo y Merchandising en el Punto de Venta

  • Garantizar la Satisfacción y Fidelización de los Clientes

Contenido programático del curso

  • Introducción:

    • El Comercio Detallista. La Venta al Por Menor. Tendencias actuales: Megastores, Greatailers

    • Las Tiendas como Key Outlets. Drugstores, Minimarkets y Convenience Shops. Around The Clock Shops. Influencias Regionales y Locales sobre el Perfil de la Tienda

    • La Tienda como Unidad de Negocios de la empresa.

  • Cadenas de Tiendas: Funciones Centralizadas y Descentralizadas

  • Funciones Corporativas Centralizadas:

    • Políticas Corporativas, Procedimientos y Sistemas

    • Acuerdos de Comercialización. Corporate Product Mix

    • Costos y Precios de Venta

    • Gestión de RR.HH.

    • Logística: Inventarios, Almacenamiento y Distribución

  • Funciones Locales Descentralizadas

    • Gerencia y Supervisión de la Tienda: El Gerente de Tienda con Visión de Negocios

    • Estrategia del Punto de Venta: USP del Punto de Venta

    • Gerencia del Punto de Venta: El Ciclo Shewhart de los Negocios

    • Administración de la Tienda: Rentabilidad de la Tienda como Unidad de Negocios

    • Rentabilidad del Espacio y los Recursos de Venta de la Tienda

    • Indicadores de Desempeño. Estándares de Rendimiento

    • Stake Holders del Punto de Venta. Calidad del Servicio al Cliente. Atención de Quejas y Reclamos del Consumidor

    • Supervisión del Personal de Tienda: Comunicación, Motivación y Trabajo en Equipo

    • Shop Marketing y Merchandising: Mercadeo en el Punto de Venta

    • Logística de la Tienda: Planificación, Recepción, Almacenamiento, Colocación y Control de la Mercancía

    • Vigilancia y Seguridad del Punto de Venta

Metodología del aprendizaje

Con la finalidad de incrementar la eficacia del Adiestramiento, se propone utilizar una Metodología del Aprendizaje que combina el Adiestramiento a Distancia con el Adiestramiento Presencial, sin incrementar el costo del adiestramiento.

El Adiestramiento a Distancia, consiste en que, con anterioridad al inicio del Curso, los Participantes reciben individualmente los siguientes Recursos de Aprendizaje:

  • Cuestionario de Perfil de Entrada del Aprendizaje

  • Material de Lectura Previa

  • Texto de Instrucción Programada

  • Test de Aprendizaje Dinámico

Con suficiente anterioridad al inicio del Curso, el Participante, remite el Cuestionario del Perfil de Entrada a la Entidad Didáctica, estudia el Material de Lectura Previa, completa el Texto de Instrucción Programada, y Resuelve el Test de Aprendizaje Dinámico.

El Adiestramiento Presencial, consiste en que el Participante, asiste a las 16 horas de adiestramiento programadas, participando en las siguientes actividades:

  • Resolución grupal del Test de Aprendizaje Dinámico

  • Revisión y Discusión de los conceptos claves del programa del Curso con el apoyo de facilitadores audiovisuales.

  • Resolución de Ejercicios Prácticos.

  • Participación en Casos Prácticos de Estudio

Al finalizar la actividad de adiestramiento, el Participante llena la Evaluación Reactiva y recibe un Certificado de Asistencia.

Duración del curso

Duración estimada al Aprendizaje a Distancia: 6 a 8 Horas de Estudio Individual, dependiendo de la dedicación del participante.

Duración del Aprendizaje Presencial: 16 Horas continuas.

Notas:

  1. A diferencia de la Hora Académica de 45 minutos, la hora de Adiestramiento Profesional, es de 60 minutos.

  2. Las horas de Aprendizaje a Distancia, NO son facturadas al Cliente. El costo del Curso, sólo incluye las horas de Aprendizaje Presencial.